Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registraron 2 mil 403 casos de tortura en 2014, advierte Amnistía Internacional

*La cifra es lo doble que el año anterior, según informe del organismo

César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

En México, la tortura persiste. Tan sólo en 2014 se registraron 2 mil 403 casos de tortura, lo doble que en el año anterior, advierte un informe de Amnistía Internacional.
En el reporte “Promesas sobre papel, impunidad diaria; la epidemia de tortura de México continúa”, la organización señala que a dos años del lanzamiento de la campaña para pedir la erradicación de esta práctica, los registros oficiales son inexactos, contradictorios e incompletos, lo que impide prevenir, investigar y castigar este delito.
La organización destaca el hecho de que la Suprema Corte de Justicia emitiera directrices para que los jueces remitieran sin demora las denuncias al Ministerio Público, y que la PGR publicara un protocolo de investigación y modificara el dictamen médico/psicológico especializado.
No obstante, advierte, dichos avances no se han traducido en progresos reales.
“Sobre el papel, México muestra un amplio compromiso de prevenir y castigar la tortura. Sin embargo, esto no se ha traducido aún en unas medidas efectivas para proteger a las personas frente a la tortura y castigar a los responsables”.
En medio de la discusión de la Ley General contra la Tortura, Amnistía Internacional sugiere incluir disposiciones para un rápido seguimiento de las denuncias, que se establezca el tipo penal según los estándares internacionales y que los denunciantes accedan a médicos independientes.

468 ad