Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consigna la PGR a nueve por la fuga de El Chapo; su abogado, el principal operador

Óscar Manuel Gómez Núñez, el coordinador del equipo de abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, fue identificado por la PGR como el principal operador y organizador de la fuga del capo, planeada durante más de un año y ocurrida el pasado 11 de julio.
La procuradora Arely Gómez González dio a conocer ayer que 9 de los cómplices externos de la evasión fueron encarcelados en el mismo centro penitenciario del que escapó el narcotraficante, no obstante, no mencionó sus nombres.
“Es la persona que constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes”, dijo sobre el abogado Gómez, sin referirlo por su nombre.
Conforme a fuentes federales, los otros consignados son Édgar Coronel Aispuro, cuñado del capo, es quien supervisó la construcción del túnel y organizó la salida y traslado de Guzmán, hasta uno de los sitios donde al principio estuvo refugiado.
También Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, comprador del predio donde se construyó el túnel y quien trabó amistad con El Chapo desde que coincidió con él durante su reclusión en el penal federal de Occidente en Jalisco, en los años 90.
El vendedor de la propiedad, Calixto Estrada, es otro de los encarcelados porque, según la PGR, violó diversas disposiciones legales y, con pleno conocimiento de causa, participó en una simulación jurídica al transmitir la propiedad del inmueble al comprador.
También fue internado en el penal Lázaro Araujo Burgos El Juan, señalado como el responsable de pagar en efectivo el terreno aledaño al Altiplano, a un precio de casi 1.5 millones de pesos.
Igualmente Héctor Ramón Takashima Valenzuela El Cachimba, uno de los pilotos más leales a El Chapo y responsable de llevar al capo de Querétaro a Sinaloa, así como su hermano Julio Takashima, mecánico de aviación.
Otro consignado es Germán Valadés Estrado El Master o El Gordo. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad