Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si gana realizará “un gobierno de 12 años en seis”, dice López Obrador

Agencia Proceso

Ciudad de México

El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que si obtiene el triunfo en las elecciones de 2018, hará “un gobierno de 12 años en seis”, y con ello descartó una posible reelección, “aunque estuviese de acuerdo la gente”.
De gira por el municipio de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, el ex candidato presidencial dijo que debe hacerse un “gobierno de 12 años, en seis”, “o sea trabajar el doble para avanzar lo más posible y que sea imposible cualquier retroceso posterior”.
Por eso, agregó, ya comenzó a elaborar proyectos para concretarlos en 2018.
Se trata de 50 planes destinados a transformar el país desde los primeros días del nuevo gobierno, sobre todo el desafío del crecimiento y la generación de empleos.
López Obrador puso como ejemplo el corredor del Istmo de Tehuantepec como una vía de comunicación y una franja de desarrollo para unir el océano Pacífico con el Atlántico, como alternativa al Canal de Panamá construido hace más de cien años como corredor productivo y comercial.
“Se trata de crear un corredor productivo y comercial en el Istmo para unir a los países asiáticos con los puertos de la costa este de Estados Unidos y, con ese propósito, construir dos puertos: uno en Salina Cruz y otro en Coatzacoalcos, así como una línea de ferrocarril para transportar contenedores de carga. En toda esta franja se instalarían plantas ensambladoras de manufacturas para generar empleos”, explicó.
El proyecto se realizará consultando a la gente, a los habitantes de la región, porque no se trata de expropiar la tierra a comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios para beneficio de empresas extranjeras, sin ayudar a la gente, añadió.
El plan de Morena, dijo, es crear empresas mixtas donde participen los sectores público, privado y social. “Es decir, los dueños de las tierras serán socios y accionistas del proyecto”, subrayó.
Sobre la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la viabilidad del consumo legal de mariguana, el tabasqueño calificó esa discusión como una cortina de humo para desatender los grandes y graves problemas del país.
“En asuntos fundamentales guardan silencio cómplice, lo mismo pasa con el combate a la corrupción, ellos protegen a los integrantes de la mafia del poder. Entonces, ahora ellos sacan esto de la mariguana, que da igual, que les puedo decir, no está entre mis preocupaciones principales, a mi preocupa mucho la corrupción en México, la pobreza, el desempleo, la violencia, y esos son los temas de mi agenda”, concluyó.

468 ad