Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparece Nuño ante diputados y ofrece rendir cuentas sobre la reforma educativa

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que acudirá a la Cámara de Diputados cuantas veces sea requerido por los legisladores para rendir cuentas sobre la reforma educativa.
“Quiero ofrecerles total apertura, estaré permanentemente a su disposición cuantas veces quieran que nos reunamos, en este formato o en cualquier otro, yo vendré con mucho gusto a rendir cuentas y comparecer ante ustedes.
“Ustedes merecen y deben de conocer cómo va la reforma educativa y nosotros estaremos siempre en la disposición de así hacerlo”, expresó el funcionario quien comparece ante las Comisiones de Educación, Cultura y Ciencia.
El secretario aseguró que el país vive un momento fundamental para poder dar el gran paso de la transformación del sistema educativo.
“Estoy convencido de que la educación es el tema central del país, la prioridad del país”, dijo.
Sostuvo que el gran reto de los próximos tres años es lograr que el derecho a una educación de calidad sea una realidad en las aulas y las escuelas.
Para ello, señaló, la dependencia a su cargo se ha fijado 7 prioridades, entre ellas mejorar la infraestructura de las escuelas, reducir la carga burocrática de las escuelas, poner a las escuelas en el centro de la política educativa, lograr la normalidad mínima escolar, fortalecer la participación social de las mujeres.
Dijo que en se fijará una política de transformación de las escuelas normales, y los planes y programas de estudio, así como una política nacional de materiales educativos, y ya se dieron los primeros pasos para poner en marcha el Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional); y una política nacional de formación y capacitación docente.
Al mismo tiempo, dijo, se hará una reestructura de la Secretaría de Educación Pública, concluirá la conciliación de la nómina del magisterio, y se pondrá en marcha el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
Nuño Mayer reiteró que será un secretario cercano a las escuelas, los maestros, las autoridades educativas estatales, los rectores de las universidades, así como los padres de familia.
Dijo que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantendrá un diálogo cercano, pero cada quien en su carril.
“No vamos a confundir roles y papeles, al sindicato le toca velar por el bienestar de los maestros y a la autoridad nos toca ser autoridad; cada quien debe caminar por su carril”, expresó.
Informó que el próximo 4 de noviembre sostendrá la primera reunión regional con los Gobernadores del Sur-Sureste, en Campeche, para atender los temas de la agenda del sector educativo, con lo que arrancarán las reuniones que cada cuatro meses sostendrá con los Gobernadores y las autoridades educativas estatales. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad