Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Televisa retrasar el apagón analógico; senadores reformarían la ley para hacerlo

Agencia Reforma

Ciudad de México

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, pidió mantener por más tiempo la señal analógica o encontrar la manera de que 7 u 8 millones de personas en el país no se queden sin señal de televisión abierta a partir del próximo año.
En entrevista para Radio Fórmula, señaló la experiencia al respecto en Estados Unidos, donde decidieron prorrogar por varios meses su apagón analógico ante el riesgo de que 5 por ciento de su población se quedará sin señal, lo que les permitió que el impacto fuera menor, de sólo uno por ciento.
“En el caso de México, no se trata de que Televisa esté cuidando su beneficio comercial, porque desde hace varios años estamos preparados para hacerlo. Además ese porcentaje de población traducido en 7 u 8 millones de personas no tiene impacto comercial para Televisa.
“Se trata de defender su derecho (de la gente) a tener señal de TV abierta, porque deberían buscar formas para mantener la señal. Creo que se puede mantener la señal análoga por un tiempo, unos meses, para que no se queden millones sin señal”, dijo Azcárraga.
El presidente de Grupo Televisa consideró que será una transición difícil y complicada.
“Lo que sucedió en Monterrey, en donde alrededor de 400 o 600 mil personas se quedaron sin señal analógica, es un problema que se debe de atender. Viendo las cifras del IFT y de la consultora Nielsen, se aprecia un problema en el que la transición digital dejaría a 7 u 8 millones de personas sin señal de TV abierta y son los sectores de la población que menos ingresos tienen y que no pueden pagar ni un decodificador o TV digital”, advirtió.
No es que Televisa, agregó, quiera que se dé marcha atrás, pero la Constitución debe defender a los mexicanos.
“Además veo complicado todo el proceso para la entrega de 3.5 millones de televisiones que hacen falta por repartir en el país, por lo que se deben encontrar maneras para que se mantengan la señal analógica por un tiempo o algunos meses más”, afirmó.

Allanan en el Senado la prórroga

Senadores del PRI, el PAN y el PRD anunciaron su disposición a reformar la Constitución para posponer, hasta diciembre de 2016, el apagón analógico.
El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, incluso dijo que están listos para presentar la iniciativa de reforma, aunque el plazo final quedará sujeto al acuerdo que alcancen las fuerzas políticas.
“Presentemos una iniciativa de reforma al transitorio respectivo de la Constitución para poder ampliar el plazo.
“No sé qué plazo, no lo hemos analizado, pero tiene que ver con la posibilidad para hacer el cambio tecnológico con apoyo financiero del Estado a las televisiones públicas; tiene que haber una mejor planeación y eficiencia en la entrega de pantallas o de decodificadores”, comentó.
El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, detalló la ruta jurídica para concretar el cambio.
“Hay que cambiar un par de números, hay que cambiar una fecha en el transitorio constitucional y no parece que técnicamente represente un gran desafío. Sólo representa una decisión que se tiene que tomar entre el Congreso, el Ejecutivo y los órganos reguladores”, aseveró.
El legislador del blanquiazul se pronunció a favor se posponer el apagón analógico, programado para diciembre.
El coordinador de PRI, Emilio Gamboa, advirtió que su bancada no permitirá que miles de familias se queden sin señal de televisión.
“Buscaremos una prórroga para la aplicación de esta disposición. Vamos a ampliar el plazo para darle acceso a toda la ciudadanía a la señal de televisión”, expuso.
El apagón consiste en el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

468 ad