Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Un paso importante”, retomar la investigación del caso Ayotzinapa: PRD

Para el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, el acuerdo entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH con el gobierno de México para relanzar la investigación del caso Iguala, “es un paso importante” en el esclarecimiento de las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa.
“La lucha que se ha dado en México y en organismos internacionales para esclarecer la verdad de lo ocurrido en Guerrero, en Cocula y en Iguala, se concretó ayer con un acuerdo que hay que saludar”, indicó Navarrete en entrevista, después del “Encuentro nacional de autoridades locales del PRD”.
En su opinión, el organismo regional logró un acuerdo con el gobierno de México para una coadyuvancia, no una sustitución, en la investigación de las autoridades mexicanas.
“Lo que veo es una coadyuvancia, un acompañamiento, una coparticipación de este grupo con cobertura internacional que permitirá retomar la investigación tal como aquí en México se había exigido para que se reinicie la investigación, para que se investiguen líneas que fueron precariamente investigadas, para que se vuelva a colocar el tema en primer plano, con la participación de las autoridades mexicanas, Ministerio Público, PGR y los organismos de seguridad, con el acompañamiento y la participación de un grupo internacional que tiene un aval”, puntualizó.
Navarrete descartó que el gobierno mexicano haya quedado rebasado en la reunión con el GIEI, realizada ayer en Washington, donde se acordaron diez puntos, aunque persistió el desacuerdo en entrevistar a los militares presentes en Cocula e Iguala durante los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad