Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Constata delegación del Parlamento alemán los abusos e impunidad en México

César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras una visita de cuatro días a México, que culmina este jueves, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento alemán constataron las violaciones a las garantías individuales que se cometen en el país.
“Sabemos de la gran impunidad que hay, del alto grado de corrupción, de que hay conexiones a nivel de las autoridades con el crimen organizado en algunos lugares, sabemos de la cantidad de tortura que hay”, comentó el diputado Frank Schwaber, del Partido Socialdemócrata.
“ (Sobre el caso Iguala) Hemos visto con preocupación que hasta ahora el esclarecimiento se había hecho de una manera poco conducente, hasta tentativas de encubrir la realidad; nos contaron de tortura en casos de personas sospechosas”, agregó.
Durante su estancia en el país, los cuatro legisladores alemanes se reunieron con autoridades de la Segob, la PGR, y con legisladores, así como con el ombudsman nacional y organizaciones civiles.
En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, los parlamentarios consideraron que el tema de los derechos humanos será clave.
“En Alemania existe la disposición de cooperar más en el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción, cuestiones de seguridad. Hay un proyecto ahora entre Alemania y México que va a trabajar el tema de las investigaciones forenses”, revelaron.

468 ad