Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala EU el acuerdo entre México y el GIEI para el relanzamiento del caso Iguala

*Lanzan comunicado conjunto la Cancillería mexicana y el Departamento de Estado

Agencia Reforma

Washington

El gobierno de Estados Unidos reconoció ayer en una reunión bilateral con México el acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el relanzamiento de la investigación del caso Iguala.
“Se reconoció el reciente progreso en México, incluyendo el acuerdo alcanzado con el Grupo de Expertos para definir los siguientes pasos sobre el caso Iguala. Entre los temas abordados, destacan las acciones emprendidas para prevenir la tortura, bases de datos para el registro de personas desaparecidas y no localizadas”, informaron la Cancillería mexicana y el Departamento de Estado en un comunicado conjunto.
A días de que se diera a conocer el recorte a los recursos de la Iniciativa Mérida por la situación de las garantías individuales en el país, México y Estados Unidos celebraron la Séptima Reunión del Diálogo Bilateral de Derechos Humanos.
En ella participaron el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, y la subsecretaria de Estado de EU, Roberta Jacobson.
La reunión bilateral ocurre dos días después de que el Departamento de Estado anunciara no poder certificar avances de México en cuatro áreas como combate a la tortura y la búsqueda de desaparecidos.
En el encuentro también conversaron sobre temas que han generado controversia entre ambas naciones, en particular por la vigencia de violaciones a los derechos de mexicanos en Estados Unidos, como el respeto a los migrantes, prácticas policiacas dirigidas a minorías, pena de muerte y notificación consular.
En dicho sentido, dialogaron sobre la cooperación en la frontera común, en especial para reducir incidentes violentos.
México y Estados Unidos repasaron sus acciones en materia de protección a periodistas, rendición de cuentas e intervención en foros multilaterales.
En cuanto a estos últimos, ambos coincidieron en fortalecer posiciones comunes a favor de los estándares internacionales de derechos humanos.
“Se destacó que el hecho de que México presida y sea anfitrión de la Cumbre Global de OGP la próxima semana, es evidencia del liderazgo del País por impulsar la cooperación internacional existente en ese importante marco de colaboración”, agregó el comunicado.
La delegación de México fue presidida por Miguel Ruiz, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Cancillería; Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación; Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de PGR, además de representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Los funcionarios se encontraban en Washington con motivo de las audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La delegación de Estados Unidos fue presidida por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y por Tom Malinowski, subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

468 ad