Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex trabajadores de La Palapa hablan con Astudillo; intervendrá al asumir el cargo, les dice

Abel Salgado

Ex trabajadores del hotel La Palapa que se mantienen en huelga desde 2011 cuando cerró la hospedería y que no fueron liquidados, urgieron a su representante sindical, Pablo Peláez Montero, de la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y al secretario general Antelmo Alvarado Arroyo, poner a la venta áreas comunes que les fueron entregadas como parte del pago de sus liquidaciones.
Así, cerca de 40 ex trabajadores se manifestaron a las once de la mañana en el exterior del mencionado hotel, donde uno de los trabajadores, Ángel Mendoza Rodríguez, criticó que el secretario general se haya comportado “apático” sobre la venta de dichas áreas.
Mendoza Rodríguez aseguró que una empresa que se dedica a la compra-venta de inmuebles está dispuesta a cotizar el precio en el mercado de estos espacios, pero el secretario de la Sección 113 se ha negado.
Recordó que los primeros tres años de la huelga, los trabajadores se fueron a juicio. El laudo les favoreció y se dio el fallo a favor de los trabajadores y se les otorgaron las áreas de uso comercial para su venta y liquidación.
Sin embargo, el proceso está parado en el último año porque la venta de las áreas comunes que les dio como laudo en la Junta de Conciliación y Arbitraje no se ha consumado, expuso.
También dijo que su representante sindical vende a un precio elevado, en cambio ellos, los trabajadores, ya están en disposición de buscar alternativas a un precio más bajo, pero “el secretario general y el administrador le dicen a los clientes que no los van a dejar entrar y les van a bloquear el acceso, los desaniman”.
Aseguró que de tras cuatro años de huelga ya consideran elevar sus protestas.
Mendoza Rodríguez dijo que aunque ha intervenido el secretario de Trabajo en el estado, Porfirio Leyva Muñoz, y aunque el funcionario estatal citó al representante legal del hotel La Palapa, Jorge Bribiesca, quien se comprometió a comprarles las áreas, esto tampoco sucedió.
De los 40 huelguistas hay quienes tienen 37 años de antigüedad.
Otro de los trabajadores, Ubaldo Rodríguez Nieves, dijo que el lunes se acercaron con el gobernador electo Héctor Astudillo a quien le plantearon su situación y él les dijo que en cuanto asumiera funciones se reuniría con ellos.
Se dijeron preocupados y desesperados porque en los cuatro años sin trabajo su sindicato no les ha dado resultados y lamentó que hubo compañeros que fallecieron en “el camino”.
Puntualizó que ellos tienen el 50 por cierto de 19 áreas comerciales “que equivale a dos mil 198 metros cuadrados. Nosotros andamos preocupados” porque quizás no puedan ver su liquidación la mayoría de los ex empleados del hotel.

468 ad