Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerraron varias empresas de Iguala tras la desaparición de los 43 de Ayotzinapa: SNE

*Se ofrecieron 350 vacantes en la Tercera Feria del Empleo por parte de unos 35 negocios participantes, informa el director Jesús Orbe Torres

Alejandro Guerrero

Iguala

El director general del Servicio Nacional del Empleo (SNE) del gobierno de Guerrero, Jesús Orbe Torres, reconoció que en Iguala, luego del caso Ayotzinapa, hubo empresas que cerraron sus puertas, aunque no precisó sobre el tema.
En declaraciones hechas durante la Tercera Feria del Empleo, realizada ayer en un salón de eventos junto al periférico oriente de la ciudad, Jesús Orbe Torres, informó que en esta feria del empleo, participaron 35 empresas que ofrecieron 350 vacantes “para más de 600 compañeros que nos van a venir a visitar el día de hoy”.
Informó que las vacantes son de perfiles operativos, profesionistas técnicos, operadores y administrativos.
Apuntó que a nivel nacional, Guerrero se encuentra por debajo de la media nacional, que es del 4.6 por ciento y en Guerrero la taza de desempleo se encuentra en 2.2 por ciento, aunque cuando se le preguntó no precisó el número de desempleados que hay en el estado, “en números duros no tenemos ese dato pero sí el porcentaje”.
A pregunta sobre el número de desempleados en la ciudad de Iguala y el cierre de empresas luego del caso Ayotzinapa, el funcionario estatal reconoció que hubo empresas que cerraron sus puertas “por la misma situación que prevaleció en Iguala, creemos que por la cuestión de la inseguridad hayan cerrado algunos comercios y empresas”, aunque no supo el número.
Dijo que en la feria del empleo de ayer, al menos cinco nuevas empresas maquiladoras ofrecieron empleos, “y eso te habla de la circunstancia económica y laboral por la que está viviendo ahorita Iguala, es una circunstancia que da una perspectiva muy buena para los pobladores de este municipio y esperamos que así siga”.
–¿Después del caso Ayotzinapa no tienen el dato de cuantas empresas cerraron y cuántos empleos se perdieron?– se le insistió.
–No, no, en realidad no hay un dato muy preciso de cuantas empresas o negocios hallan cerrado, pero al dar una visita por los diferentes comercios que hay aquí (en la feria), siguen abiertas la gran mayoría sino la economía del municipio se hubiera visto muy afectada a nivel regional.
Se le recordó que según información del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Iguala, Zacarías Rodríguez Cabrera, luego del caso Iguala varios negocios habían cerrado y varias decenas de trabajadores habían perdido su empleo, a lo que respondió, “aquí hay maquiladoras que están abriendo sus puertas”.
En declaraciones hechas a este medio el 14 de agosto, el presidente de la Canaco-Iguala, Zacarías Rodríguez informó que a un año de los hechos del 26 y 27 de septiembre, la economía de Iguala había “tocado fondo” y se mantenía “estancada”.
También citó que por la inseguridad y el caso Ayotzinapa, unas 45 empresas, que representan entre el 15 y el 20 por ciento de las más de 300 empresas afiliadas a la Canaco, habían cerrado sus puertas, lo que dejó sin empleo entre cinco y 10 trabajadores en promedio por negocio.
Y recordó que a inicios de 2014 también la embotelladora de Coca-Cola cerró y despidió a cerca de 400 trabajadores, además de que otras empresas como Canteras de México y Molino San Antonio también emigraron de la ciudad.
En un recorrido realizado ayer por las diferentes mesas de recepción de la Feria del Empleo, había unas 100 personas en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años. Entre las empresas que ofrecían vacantes administrativas, de ventas o cajeros estaban Coppel, Dish, Elektra, Banco Azteca, Pepsi, Nissan, Chrysler, Metlife, maquiladoras de ropa, Sonigas y el SAT, este último el más visitado.

468 ad