Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Ley de Ingresos 2016 no resuelve los problemas financieros estructurales del país, según especialistas

Agencia Reforma

Ciudad de México

Especialistas en finanzas públicas aseguran que con la Ley de Ingresos para el próximo año no se resuelven los problemas financieros estructurales del país.
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), acusó que México tiene actualmente desequilibrios fiscales muy importantes, que no se están atendiendo y generarán fuertes presiones financieras al Gobierno.
“Por donde se le vea, el sistema fiscal mexicano no está equilibrado”, aseguró durante el Seminario Paquete Económico 2016, organizado por el Senado de la República.
Villarreal explicó que la política de ingresos del país no está en armonía con los gastos públicos del Gobierno y por ello la deuda total mexicana sigue creciendo año con año.
De acuerdo con los cálculos del especialista, el Gobierno federal debería estar recaudando más de lo que hace hasta el momento, sobretodo en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) empresarial y predial a nivel de gobiernos locales.
En su opinión, la Ley de Ingresos para 2016 debió convertirse en un instrumento mucho más importante para tratar de solucionar los desbalances fiscales de México, aunque evidentemente el margen de maniobra era muy estrecho.
Al respecto, Fausto Hernández, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que ni la Ley de Ingresos ni la reforma fiscal de 2013 han sido los instrumentos ideales para darle la vuelta al problema de finanzas públicas del País.
“La reforma fiscal no es una reforma estructural sino un instrumento, y en México confundimos objetivos con instrumentos.
“Tenemos un problema fuerte de ingresos tributarios y la operación de Gobierno se financia con esos ingresos”, afirmó.
Este año, al igual que los anteriores, fue otra oportunidad perdida para incorporar a la política de ingresos un mejor uso del gasto público, añadió.
“No disfracemos pensiones, salud o educación universales, cuando tengamos un buen gasto la ciudadanía estará dispuesta a dar un cheque en blanco”, comentó.
“El problema con las misceláneas es que cambian las reglas cada año y eso complica incluso a los propios fiscalizadores del gobierno (…) muchos errores que comete el SAT cuando fiscaliza es porque aplican una norma de un año diferente al que estaban fiscalizando”, aseguró.

Insuficientes los cambios fiscales, señala la Concanaco

Los cambios fiscales aprobados en la Cámara de Diputados son insuficientes y reflejan la falta de sensibilidad de los legisladores.
Así, advirtió Enrique Solana, presidente de Concanaco.
“Me parece que es insuficiente, vamos a seguir peleando, vamos al Senado, es muy poco el esfuerzo que se ha hecho”, dijo en entrevista.
Solana afirmó que están conscientes de que el Gobierno debe ser cuidadoso en el ejercicio de los recursos, pero las propuestas realizadas por el sector privado tienen un sustento que favorecería a la economía.
El presidente de Concanaco mencionó, por ejemplo, que la deducibilidad de prestaciones sociales quedó muy limitada, ya que se había solicitado que beneficios como vales de despensa, cajas de ahorro y bonos, se dedujeran al 100 por ciento y no al 53 por ciento como están actualmente.
Los diputados aprobaron que sólo los casos de gastos por incapacidad laboral serán deducibles al 100 por ciento.
“Es justo que se pueda deducir la seguridad privada. Creemos que faltó sensibilidad pero nuestros diputados están empezando y quizá por eso les faltó sensibilidad”, declaró.

Avalan el ajuste a tipo de cambio

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el ajuste en las variables macroeconómicas para el próximo año, particularmente el tipo de cambio, fue adecuado pues refleja la expectativa del mercado.
Luis Madrazo, titular de la Unidad de Política Económica de la SHCP, afirmó que el ajuste realizado por los diputados y que dará al Gobierno al menos 17 mil millones de pesos adicionales en 2016, es responsable y adecuado a la última información disponible.
“El tipo de cambio que dejaron los legisladores está alineando con la última información de los analistas de mercado, de hecho, coincide con la encuesta de expectativas de Banamex que salió al día siguiente.

468 ad