Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agrega la Sener nuevas áreas a la licitación petrolera para explorar el siguiente quinquenio

*Se concursarán 237 campos petroleros: 169 en áreas terrestres, 12 en Chicontepec, 13 con aceite extra-pesado, 39 están en aguas someras y 4 más en profundas, refiere Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos

Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras la consulta con empresas y gobiernos estatales, la Secretaría de Energía (Sener) engrosó el plan de licitaciones petroleras del siguiente quinquenio hasta en 32 por ciento.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó que los participantes tomaron la primera versión del documento presentado en junio y nominaron nuevas áreas que se consideraron para elaborar el nuevo Plan Quinquenal.
Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, señaló que en el nuevo documento se concursarán 237 campos petroleros, de los cuales 169 están en áreas terrestres, 12 en Chicontepec, 13 contienen aceite extra-pesado, 39 están en aguas someras y 4 más en profundas.
Los bloques considerados cuentan con recursos por 104 mil 788 millones de barriles de petróleo crudo equivalente -que considera gas y petróleo- y están ubicados en áreas que suman en conjunto 255 mil 70 kilómetros cuadrados.
Estos valores son 2 y 32 por ciento mayores, respectivamente, a los considerados en el documento original donde los recursos sumaban 102 mil 635 millones de barriles en 178 mil 554 kilómetros cuadrados.
Melgar Palacios, agregó que en este proceso de consulta participaron también expertos de Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo, Veracruz y Chiapas, entre otros.
La funcionaria agregó que se buscará concursar hasta las últimas fases los bloques petroleros de mayor dificultad técnica, como los proyectos de extracción de hidrocarburos en aguas ultraprofundas, a 3 mil 500 metros de profundidad.

Aprueba la CNH las reglas para explorar crudo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la publicación de las reglas que deberán seguir las empresas petroleras para presentar su programa de exploración y explotación de yacimientos.
Las compañías, tanto privadas como públicas, deberán presentar este documento para que la CNH lo evalúe y podrá solicitar cambios si lo considera necesario.
Las reglas aprobadas por el pleno del Órgano de Gobierno pasaron por un proceso de consulta y después fueron puestas a disposición en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
La regulación destaca que las empresas deberán incluir en su plan de exploración elementos técnicos y económicos, los criterios de evaluación técnica, las fases y etapas que seguirá el proyecto y los plazos en los cuales se entregará la información que se obtenga.
“(Con estos documentos se busca) acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del País, elevar el factor de recuperación, lograr la restitución de las reservas de hidrocarburos.
“El Operador Petrolero utilizará la tecnología más adecuada para la exploración y extracción de hidrocarburos. Todo asegurando que los procesos administrativos se realicen con apego a los principios de transparencia, honradez, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficacia y eficiencia”, señaló la CNH en el proyecto que está en Cofemer.
Las empresas petroleras que ganaron en la primera fase de la Ronda Uno petrolera tienen -desde el 4 de septiembre- 120 días para presentar este documento ante la CNH.

Registra la mezcla mexicana la tercera baja al hilo

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.29 por ciento frente a su precio de ayer al ubicarse en 38.18 dólares por barril, lo que representa su tercera jornada consecutiva a la baja.
El mercado de petróleo se encuentra muy sensible desde finales del año pasado y en esta ocasión el aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos provocó la caída en precios para los principales referenciales.
Datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) superaron con mucho los pronósticos de los analistas, quienes esperaban un incremento de sólo 3.9 millones de barriles, mientras que la variación fue de 8 millones de barriles durante la semana pasada.
El resultado de esta sesión también representa la tercera pérdida consecutiva para los principales referenciales de Estados Unidos y Europa.
El WTI retrocedió 0.77 por ciento al cerrar en 45.20 dólares. En Londres, el Brent se ubicó en 47.85 dólares por barril, 1.77 por ciento menos que su precio de ayer.
La variación acumulada durante las últimas tres sesiones equivale a una disminución de 4.4 por ciento para el WTI y 5.2 por ciento para el Brent.
En el caso de la mezcla, la pérdida es de 5.2 por ciento, lo que se traduce traduce en una reducción de más de dos dólares por barril en tan sólo tres jornadas.

468 ad