Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han cerrado cinco estacionamientos por la violencia, denuncian propietarios

Abel Salgado

La presidenta de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estacionamientos Púbicos en el estado, Margarita Nájera Ibarra, señaló que desde hace tres años la violencia que se vive en Acapulco les ha ocasionado pérdidas y al cierre de cinco estacionamientos, mientras que los ubicados en la avenida Costera sólo trabajan los fines de semana.
Después de la balacera en la que perdiera la vida un trabajador de una hospedería sobre la Costera, los empleados de ese giro se han negado a laborar en jornadas nocturnas, reveló la empresaria.
Consultada al finalizar la sesión del Grupo ACA en el hotel Crowne Plaza, Nájera Ibarra expuso que en el municipio son 30 los estacionamientos afiliados a la asociación, y de esos en los últimos tres años cerraron cinco.
La empresaria recordó la balacera en la zona turística, a un lado de donde estaba cenando el gobernador electo Héctor Astudillo y su esposa, y en la que murió un trabajador de La Torre de Acapulco el sábado pasado, trabajadores del sector están dejando de trabajar en las noches.
“Después de este hecho, los trabajadores ya no quieren ir a trabajar porque se exponen y dicen ‘es que yo vivo en tal lado y no hay seguridad’, trabajadores de noche prácticamente ya tenemos pocos”, puntualizó y aseguró que los horarios nocturnos ya no son aceptados por los empleados.
Expuso que en su negocio, de seis trabajadores que tenía ahora sólo cuenta con dos.
Reclamó que a las autoridades “no les interesa” lo que suceda en torno a los negocios de los estacionamientos porque constantemente reportan “situaciones” que considera los pone en riesgo, citó como ejemplo a los viene-viene, “estas gentes que están patrocinados por quién sabe por quién, hemos pedido que los quiten, pero no nos hacen caso”.
Y criticó que el pasado gobierno municipal fue puntual en el cobro de impuestos, pero no se retribuyó en seguridad o patrullaje en los locales.
Nájera Ibarra dijo que ante las pocas ganancias están optando por cambiar de giro. En la mayoría de los casos en bodegas. Aseguró que ya no es redituable la actividad comercial “si se te presenta otra oportunidad, la cosa es que tú tienes que ganar dinero, obviamente”.
Consideró que con la nueva Coordinación de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Acapulco y el proyecto Acabús, los estacionamientos deberían tener un papel más importante “ayúdame, alíentame, nosotros somos un apoyo en seguridad porque un vehículo guardado tiene mayor seguridad que un vehículo que está en la calle”.
De los 30 estacionamientos que integran la asociación, están en servicio 25, los otros cinco cerraron por falta de clientes y la inseguridad. De los estacionamientos activos, la mayoría ubicados en zonas como Costera, solo abren los fines de semana.
Por la violencia que se vive en el municipio desde hace cinco años las empresas aseguradoras les han aumentado también las tarifas, además de la presencia obligada de un policía armado en cada local. “Las aseguradoras, con base en el número de autos robados en la zona, incrementa el riesgo y la tarifa, vamos pagando cada vez más. Es forzoso tener seguridad privada” como parte de una serie de requisitos, entre ellos la licencia de funcionamiento.
Se quejó también del aumento de empresas piratas que trabajan sin pagar impuestos o que no cumplen con los requisitos que a ellos les exigen y expuso que se ha vuelto común que restaurantes en la Costera cobran el servicio de valet parking. “Lo digo claramente en La Casa de Los Abuelos usan la calle y no tienen licencia para funcionar, les permiten”, finalizó.

468 ad