Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a la gerente de la cooperativa Rerum Novarum acusada de fraude

Carlos Moreno A.

La gerente de la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, Josefina Chávez González, fue detenida ayer por policías ministeriales en el fraccionamiento Costa Azul, por el delito de fraude e ingresó al penal de Las Cruces.
Según la información del Ministerio Público, la detención de Chávez González ocurrió a las 2:30 de la tarde en el fraccionamiento, pero no se precisaron más detalles, por una orden de aprehensión en su contra, por lo que fue trasladada al penal de Las Cruces y consignada al Juzgado Quinto Penal donde se decidirá su situación jurídica.
Se indicó que Chávez González es acusada por el delito de fraude en agravio de Martha Rita Rodríguez, quien es uno de los 120 defraudados por la cooperativa, lo que quedó asentado bajo la causa penal 85-II/2015.
A más de un año de que se declaró en quiebra la caja de ahorro Cooperativa Rerum Novarum, los socios afectados aún no han recibido sus ahorros de más de 20 años.
Apenas el 27 de septiembre, unos 80 socios defraudados de la cooperativa bloquearon un sentido del bulevar de Las Naciones para insistir en que el gobernador Rogelio Ortega Martínez firme el convenio de la Comisión Nacional Bancaria y del fideicomiso Préstamo y de Apoyo a sus Ahorrares (Fipago) para recuperar su dinero.
El 27 de marzo de 2014, durante una sesión extraordinaria la empresa se declaró en quiebra.
Ante la desesperación por recuperar su dinero, los socios de la cooperativa ingresaron a las instalaciones y acudieron a la oficina de la gerente Josefina Chávez González para reclamarle el fraude, pero ésta reconoció que la empresa está en “números rojos” y les propuso una disolución por medio del fideicomiso Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), pero los socios no aceptaron.
El 28 de diciembre de 2014, los socios de la cooperativa pidieron al fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, realizar una auditoría en el inmueble para recuperar sus ahorros y detener a Josefina Chávez González.

468 ad