Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparten a sacerdotes de Acapulco un taller sobre medidas de seguridad contra la violencia

Karina Contreras

Unos 100 sacerdotes se reunieron en privado con el director de la Fundación para la Reconciliación en Latinoamérica, Leonel Narváez Gómez, para recibir un taller sobre la metodología de la Cultura Cívica del Perdón, Reconciliación y Resarcimiento del Tejido Social para aplicarla en las iglesias que pertenecen a las arquidiócesis de Acapulco.
En los tres días que dure el taller a los sacerdotes se les recomendarán medidas de seguridad, pues también han sido afectados por la violencia en el estado debido a la delincuencia organizada.
En breves declaraciones de un receso del taller, el sacerdote colombiano Leonel Narváez informó que la reunión es porque los párrocos de Guerrero han querido capacitarse en la metodología que se ha aplicado en otras partes de Latinoamerica y que han sido exitosas.
Añadió que los católicos guerrerenses creen que esta metodología puede aplicarlse aquí con los habitantes, primero con la Arquidiócesis de Acapulco, aunque dijo que “ojalá a futuro sea en todo el estado”.
El religioso colombiano informó que los sacerdotes aprenderán, durante los tres días que dure la actividad, “cómo manejar nuestros corajes, rabias, rencores, frenar las ganas de venganza que a lo largo que es la principal causa de la violencia en los países”; entonces es como transformar a la rabia, los rencores y como perdonar, y reconciliarse con los demás en forma muy práctica y concreta”.
Narváez Gómez adelantó que durante el taller se verán medidas de seguridad; “yo soy sacerdote colombiano y tengo experiencia en estos temas de manejo de conflicto, de violencia, que son cosas sencillas como la prudencia y manejar diálogos con grupos que pueden estar amenazando, pero esos ya son casos extremos”.
Señaló que le parece maravilloso que en Guerrero se quieran enseñar metodologías que han sido exitosas en otras partes de Latinoamérica y especialmente en Colombia pues en estos momentos se acercan las negociaciones de paz.
Apenas el martes, durante el Taller de Cultura Cívica del Perdón, Reconciliación y Resarcimiento del Tejido Social, Narváez Gómez dijo que en México es necesario negociar con criminales para frenar la violencia, así como atender las causas secundarias como la salud, empleo, educación, vivienda y tierra.

468 ad