Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó la credibilidad en policías por la ineficacia de las estrategias de seguridad, dicen acasocios

*Durante la sesión del Grupo ACA, a la que asistieron policías federales de la División de Proximidad Social de la Gendarmería, empresarios denunciaron que las extorsiones y la inseguridad han ocasionado el cierre de negocios en el centro, la Costera y colonias

Carlos Moreno A.

Extorsiones, cobro de cuotas, secuestros, inseguridad y homicidios, fueron la denuncias de los integrantes del Grupo ACA en su sesión en la que estuvieron como invitados policías federales de la División de Proximidad Social de la Gendarmería.
A la sesión, asistieron como invitados los policías federales Iván Mendoza Alba y Moisés Antonio Martínez Arce y los empresarios les preguntaron sobre las estrategias para erradicar los delitos, porque señalaron, la inseguridad ha ocasionado el “cierre masivo de negocios” en el Centro, la Costera y en colonias.
Los acasocios manifestaron que hay temor y falta de confianza para denunciar las extorsiones y los cobros de cuotas ante las autoridades, y en respuesta los agentes pidieron confianza en la Policía Federal y una cultura de la denuncia.
En la sesión de preguntas y respuestas, los acasocios exigieron a los policías resultados por parte de la corporación; “a veces se dice que las ejecuciones son entre puros delincuentes, pero los muertitos los pone la sociedad civil”.
En su intervención, el acasocio Marcelino Alfaro señaló que la credibilidad de las diferentes corporaciones, “sean federales, estatales y municipales ha disminuido ante la ineficacia de las estrategias de seguridad”.
El presidente de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios del Centro, Arturo Flores Mercado, dijo que “los secuestros y extorsiones continúan y los paga la sociedad civil, y el resultado hasta el momento no lo hemos visto”, aunque reconoció que la misma ciudadanía pidió la presencia de la Policía Federal en Acapulco.
Otro de los acasocios reconoció que luego de ser secuestrado y de que su familia pagó el rescate decidió portar un arma, mientras que otro contó que los delincuentes ya piden hasta 15 mil pesos por cobro de piso “y esto, según para que nos brinden protección”.
Otro acasocio le reveló a los policías federales que en el Mercado Central el cobro de la cuota a comerciantes se hace los fines de semana.
El empresario Domingo Castañeda se quejó de las extorsiones a negocios del centro, lo cual ha derivado en el cierre de varios, por lo que pidió mayor presencia de la Policía Federal en esta zona.
En su turno, la jefa del sector 04 de preescolar, Margarita Nava, denunció que ha habido maestros secuestrados por semanas, así como extorsionados, y que en los números de denuncia 066 y 088 no hay eficiencia en la respuesta.
En su participación, el oficial Moisés Antonio Martínez Arce insistió en la cultura de la denuncia “porque cuando nosotros detenemos a un delincuente por uno de los delitos que mencionan, extorsión, secuestro, cobro de piso, después no se atreven a ratificar la queja”.
En respuesta, el presidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos Peralta, indicó que pese a que la Policía Federal pide insistentemente que se presenten las denuncias cuando haya un delito, “al hacerlo se vuelve vulnerable quien lo hace”.
Tanto Martínez Arce como Mendoza Alba coincidieron en que no hay un avance en las detenciones y denuncias porque hay autoridades coludidas con el crimen.
“Quiero decirles que el resultado que ustedes esperan por parte de las autoridades federales, lo acaban de decir, entran a responsabilidades primera del municipio, segunda en la estatal y posteriormente entramos nosotros como Policía Federal”, justificó Martínez Arce.
Reconoció que las quejas de los empresarios son ciertas, “es muy cierto lo que comentaban, es bien cierto que el temor que tienen de hacer la denuncia, sabemos que hay autoridades coludidas, no sé quiénes y, aunque nosotros somos de diferentes puntos de la república, no por eso no podemos conocer la situación que hay aquí”.
Los oficiales expusieron un video en el que se explicó “el ciclo de Proximidad Social de la División de la Gendarmería”.
Indicaron que los programas que se aplican por parte de la Policía Federal son “para recuperar la confianza de las personas y sensibilizar a la población para que no tema a los cuerpos policiacos y tener una cultura de prevención del delito”.

468 ad