Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La estudiante presa está acusada de delincuencia organizada y tráfico de personas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

A la estudiante de la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Lucía Baltazar Miranda, quien está recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, se le acusa de delincuencia organizada y tráfico de personas, según el proceso penal 131 de 2015, que está en el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Salinacruz, Oaxaca.
A las instalaciones de la cárcel de Tepic no llegó una copia del expediente del caso de Lucía Baltazar, sólo se presentó un resumen de cinco cuartillas, dentro del cual se señaló que fueron salvadoreños quienes presentaron una denuncia en contra de la estudiante de artes.
El juez que se encarga del proceso jurídico tiene como fecha límite este domingo, 25 de octubre, para determinar la situación de Lucía Baltazar, a quien aún no se le declara auto de formal prisión por los delitos de los cuales se le acusa.
Por la tarde, una comisión del Comité Lucylibre, que conforman estudiantes, egresados y maestros de la UAG, se reunió en el Congreso local con la fracción parlamentaria del PRD, que coordina el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, para solicitar recursos económicos que se destinarán a los gastos del proceso jurídico de Lucía Baltazar.
La comisión recibió un apoyo de 20 mil pesos y solicitó que la Comisión de Equidad de Género se manifieste a favor de Lucía Baltazar y exija su liberación inmediata, pues la estudiante de artes fue detenida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, e internada en la prisión de máxima seguridad de Tepic, sin que se respetara el proceso legal.
El martes, los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad exhortar a la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que investigue de oficio la probable violación de los derechos humanos que pudieron haberse cometido en la detención de Lucía Baltazar.
Además, los diputados exhortaron al Consejo de la Judicatura Federal, del Poder Judicial de la Federación, para que analice y revise el expediente de Lucía Baltazar, que se encuentra en Salina Cruz, Oaxaca, para que se protejan sus garantías individuales y el apego al debido proceso, al que deben de sujetarse las autoridades judiciales.

468 ad