Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el plazo para determinar la situación de los normalistas detenidos; no se sabe el fallo del juez

Carlos Moreno A. / Karina Contreras

Este miércoles venció el término constitucional para determinar una resolución sobre los seis integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) detenidos por la Policía Federal el miércoles pasado, por tomar un autobús de la línea Estrella de Oro y privar de la libertad al chofer.
Los seis normalistas son Óscar Ener Cortés de los Santos, Ismael Calixto Morales, Michel Geovanni García Díaz, Erxavit Gómez García, Juan Antonio Alzati Ramos y César Leonardo Guillen.
Según la información proporcionada en el Juzgado Sexto Penal a las 4 de la tarde, en la sala de audiencias de la primera secretaría continuaban las diligencias que se llevaron a cabo este miércoles, y donde supuestamente el juez Gonzalo Santos Salazar daría una resolución.
Al juzgado no se presentaron los seis normalistas, solamente acudió el abogado defensor de los normalistas y el abogado de oficio, así como el representante del Ministerio Público de la fiscalía; sin embargo, hasta las 6 de la tarde no se informó cuál fue la resolución del juez.
El vocero del FUNPEG, Gerardo Barrera Palacios, informó que sólo sabían que el chofer no se presentó ante el juez sexto que lleva el caso.
Agregó que al juzgado llegó, por parte de los normalistas, el defensor de oficio y el abogado particular, para “observar cualquier movimiento y no hubo nada”.
Indicó que a pesar de ello sigue el procedimiento y que ellos presentarán pruebas, para que se le quite a los normalistas los antecedentes penales, porque no hay ningún delito.
Sobre si los normalistas se presentaron en el juzgado sexto, Barrera Palacio confirmó que no y que sabía que el chofer no se presentó, pero que esperaban cualquier cosa, porque esa empresa maneja mucho dinero, donde se sabe que en los juzgados impera la corrupción y se “manejan por tarifas de billetes”.
El vocero de los normalista aseguró que no harán manifestaciones, que se van a mantener al margen en la situación, “vamos a esperar que se resuelva de la mejor manera, que el chofer otorgue el perdón, que se desista de la demanda, no estamos pensando en proceder ahorita a algo más allá, pero estamos preparando la declaración, por cualquier cosa”.
El 14 de octubre por la noche, los seis normalistas fueron detenidos por policías federales en la caseta de La Venta, por tomar un camión de la línea Estrella de Oro y privar de su libertad al chofer. El 15 fueron trasladados al penal de Las Cruces, en medio de una fuerte movilización de la Gendarmería con equipo antimotines, encabezados por el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
El 16 salieron en libertad, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos cada uno, pero su proceso legal continuaría hasta una resolución, donde cada viernes tienen que estar yendo a firmar, lo cual quedó bajo la causa penal 146/2015-I por el delito de privación de la libertad en agravio de Jesús Muñoz, chofer del autobús Estrella de Oro.

468 ad