Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay manera de que Ortega tenga la lista de quienes participamos en las protestas:?Antonia

*La dirigente de la CETEG opositora dice que no sabe cómo harán el gobernador y el secretario de Educación para aplicar el descuento

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora, Antonia Morales Vélez, declaró que el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “pueden llegar a los acuerdos que quieran”, pues el magisterio disidente continuará con su lucha en contra de la reforma educativa.
Nuño Mayer informó que acordó con Ortega Martínez la entrega de la información sobre los maestros que no se presentaron a su centro de trabajo los días 2 y 12 de octubre, para poder aplicarles un descuento salarial.
Según Nuño Mayer, el descuento a quienes faltaron el 2 de octubre se aplicará en la quincena del 30 de octubre y de quienes faltaron el 12 de octubre, en la del 15 de noviembre.
Al respecto, en declaraciones vía telefónica, Antonia Morales expresó que “se podrán poner de acuerdo (Nuño y Ortega), pero la lista de los que participamos no hay manera de que la obtegan, no sé cómo le harán para aplicar el descuento”.
Antonia Morales dijo que la CETEG cuenta con documentos firmados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), acuerdos en los que se demuestra que la lucha magisterial “es justa” y la evaluación del Servicio Profesional Docente atenta en contra de los derechos de los trabajadores de la educación.
Antonia Morales señaló que la insistencia de Nuño Mayer en aplicar el descuento salarial a los trabajadores de la educación, que faltaron a las escuelas los días 2 y 12 de octubre, “es desesperación, no tiene idea (Nuño) de lo que es el sector educativo, nosotros (los maestros) no sabemos quién lo evaluó para estar al frente de la SEP, no vamos a permitir que las autoridades vengan a pisotear nuestros derechos”.
Antonia Morales llamó a Nuño Mayer a que estudie, debido a que según la dirigente magisterial, el secretario de Educación Pública dio un discurso en un acto oficial de la federación durante los honores a la bandera nacional, lo cual es incorrecto pues de acuerdo con los protocolos la bandera debe despedirse antes de las intervenciones de los funcionarios, pero no precisó la información del acto.
Antonia Morales también pidió que Nuño Mayer analice la reforma educativa, “nosotros (los maestros) sí nos queremos evaluar, pero con una evaluación bien hecha en la que nos digan (las autoridades) cuáles son nuestras fortalezas y qué aspectos debemos mejorar”.
Antonia Morales añadió que la infraestructura de las escuelas tiene que someterse a evaluación, pues en Guerrero hay muchas instituciones que no cuentan con los servicios mínimos para que se puedan impartir clases de manera correcta, además de los programas de estudio.
“No nos van a detener con un descuento, la reforma educativa es una reforma laboral que está hecha para golpear a los trabajadores”, aseguró Antonia Morales e informó que el 27 de octubre la CETEG disidente marchará en Chilpancingo en contra de la reforma educativa y para exigir el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.
Por último, Antonia Morales llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a “hablar con la verdad, que le diga a los padres de familia que van a pagar la reconstrucción, los servicios de las escuelas, que hable de frente y compruebe que no se atenta en contra de la educación pública”.

468 ad