Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la violencia en estados con operaciones de seguridad conjuntas

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Desde 2007, tropas federales se han mantenido en Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila en operaciones conjuntas. No obstante, esas entidades juntas reportan el 28.7 por ciento de muertes vinculadas con la delincuencia organizada.
De acuerdo con el conteo que realiza Reforma, de 2007 a la fecha se han registrado 43 mil 391 ejecuciones; de ellas, 12 mil 482 se reportaron en esos cinco estados.
En tanto, en 11 estados del país la violencia ha ido en aumento debido a la disputa que sostienen el Cártel del Pacífico y Los Zetas.
Un reporte de la Policía Federal ubica entre esas entidades a Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Nayarit y Chihuahua, de acuerdo con un diagnóstico de la corporación elaborado en febrero.
No obstante, en mayo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, sumó a esa lista a Jalisco y Tamaulipas.
Debido a esos índices de violencia, el gobierno federal puso en marcha cuatro operativos, en los que participan conjuntamente el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, solicitado vía transparencia, detalla que esos operativos están desplegados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero y Durango. Además de Coahuila, donde recientemente se reforzó el Operativo Laguna Segura ante el repunte de homicidios dolosos que hay en la entidad, sobre todo en Torreón; sin embargo, la violencia no cede en esos Estados.
Un reporte oficial establece que el Cártel del Pacífico, de cual uno de los líderes es el capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tiene presencia en 19 entidades de la República; mientras que Los Zetas, encabezados por Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño, Z-40, mantienen un dominio en 21 Estados del país.
Javier Oliva, experto en temas de seguridad, consideró que pese a los operativos federales en contra de Los Zetas y el Cártel del Pacífico, ambas estructuras criminales han demostrado ser las más resistentes a los embates del gobierno federal.
“Y hasta el momento, sólo Los Zetas son los únicos que no han observado divisiones internas. Por tanto, las disputas entre esas dos organizaciones se vuelve más cruenta”, opinó el académico de la UNAM.
Advirtió también sobre las alianzas entre los grupos criminales, lo que podría derivar en batallas más sanguinarias por parte de sus integrantes.
Éstos, consideró Oliva, podrían reacomodarse de la siguiente manera: Cártel del Pacífico-Caballeros Templarios-Cártel del Golfo, contra Zetas y los Beltrán Leyva.
“Es probable que en el corto plazo, con nuevos gobiernos en México y Estados Unidos, un cambio de estrategia impacte también la lucha entre las propias organizaciones criminales y pudiera darse una reducción en los niveles de violencia. Esto debido a que pudiera haber más y mejor coordinación entre los dos países”, auguró Oliva.

468 ad