Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los delincuentes están afuera de las escuelas, y la UAG ya no tiene seguridad privada, dice el rector

*Saldaña declara que pidió al gobernador que reponga a la Policía Estatal

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que por falta de recursos dejó de pagar seguridad privada para las escuelas, y pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez que reponga la seguridad con la Policía Estatal; relató que en Acapulco han pasado varias “cosas anómalas”, los delincuentes ya no tienen “nada de temor” y se encuentran afuera de las escuelas.
En declaraciones al concluir la ceremonia del 55 aniversario del inicio de la lucha por la autonomía universitaria, en la alameda Granados Maldonado, Saldaña habló de la seguridad en la Universidad.
Insistió en que es preocupante y dijo que la UAG seguirá insistiendo en que se atienda, porque Ortega se comprometió a atender los problemas de inseguridad.
Se le preguntó si ya dialogó con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, acerca de la situación financiera entre el gobierno estatal y la UAG, y contestó que hay disposición de Astudillo de ayudar, y dijo que el gobernador electo tiene dos cualidades: “Es humilde, sabe escuchar, y es un buen gestor, lo cual ha demostrado, sé que no va a abandonar a la universidad”.
Saldaña dijo que esta semana se reunirá con Ortega Martínez, para abordar la situación financiera entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios, aunque no precisó cuándo se llevará a cabo el encuentro.
De su reunión con diputados en la ciudad de México, el rector agredeció de manera pública a los guerrerenses que lo recibieron y conocen la situación financiera de la UAG, y añadió que se hizo un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que atienda los problemas de la máxima casa de estudios, y para que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, lo reciban.
“(Las autoridades) no ven a Guerrero o no quieren verlo, es como cuando olvidas a tu hijo y no lo atiendes, el chamaco se vuelve travieso, cuando hay apoyo hay ganas de mejorar, somos de las mejores universidades del país y recibimos muy pocos recursos”, expresó.
Sobre la manifestación nacional que la UAG haría en conjunto con las universidades autónomas de Oaxaca, Michoacán y Morelos, dijo que todos los rectores se reunieron y acordaron agotar el diálogo con la federación antes de manifestarse.
“La verdad es que tenemos (los rectores) los dedos en la puerta con una situación difícil para cerrar el año”, manifestó Saldaña, quien informó que el déficit financiero en Morelos es de 300 millones de pesos, en Michoacán de 310, en Oaxaca de 210 y en la UAG de 260, además de que son 16 las universidades que exigen mayor presupuesto.
Se le preguntó al rector, si es verdad que el Instituto de Desarrollo Salvador Allende Gossnes, ubicado en Acapulco, es de su propiedad, como aseguraron integrantes del Movimiento Acciones por la Educación, “no tengo ninguna propiedad, menos escuelas, quisiera tener recursos para apoyar a mis compañeros universitarios, esto (el señalamiento) es parte de una política sucia que está haciendo el Movimiento de Acciones por la Educación”, contestó.
Saldaña aseguró que el Movimiento Acciones por la Educación está integrado por jóvenes que fueron “la avanzada” de la campaña del ex candidato a gobernador por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza.
“Siempre están (los integrantes del Movimiento Acciones por la Educación) injuriando al rector, son intereses (los señalamientos en su contra) de políticos que piensan que dañando la imagen del rector pueden acceder o subir un escalón, que se dediquen a trabajar, quien les está diciendo que me estén atancando a mí y a la universidad creen que van a ser senadores, pierden su tiempo”, declaró Saldaña Almazán.
El rector añadió que los integrantes del Movimiento Acciones por la Educación intentaron extorsionarlo y le dijeron “si quieres que no estemos injuriándote, arréglalo nacionalmente y nosotros nos retiramos”.
De la estudiante de Artes de la UAG, Lucía Baltazar Miranda, que está recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, dijo que a la familia de la joven se le ofrecieron todas las facilidades, tanto económicas como jurídicas; señaló que el Despacho de Asuntos Jurídicos de la UAG está disponible para sus familiares, cuando lo necesiten, y que “a nuestra hermana universitaria (Lucía) no vamos a dejarla sola”.

468 ad