Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disminuye la matrícula por la inseguridad 25% en escuelas privadas de Acapulco: Jorrín

Jacob Morales Antonio

Por la inseguridad, las escuelas privadas de Acapulco perdieron entre el 15 y 25 por ciento de su matrícula estudiantil en este año; el nivel de secundaria es el más afectado, indicó el empresario del sector educativo, Víctor Jorrín Lozano.
En consulta telefónica, dijo que en 2014 la cifra de pérdida de matrícula era de apenas un cinco por ciento. A pesar de que no aportó datos duros o estadísticos, el ex diputado federal de Movimiento Ciudadano y actual consejero en Desarrollo Económico del gobierno de Acapulco, atribuyó la disminución de inscripciones de alumnos a las amenazas y extorsiones que reciben los padres de familia, por su empleo o por tener un negocio.
Indicó que las familias han migrado a ciudades de Puebla, Morelos y Nuevo León; así como a la ciudad de México, por la inseguridad que se vive en el municipio.
Ejemplificó con que en nivel medio superior el Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca, concentra el 36 por ciento de los estudiantes provenientes de Guerrero.
El empresario, dueño de los colegios Español y Madrid, dijo que en los niveles preescolar y primaria, la disminución de la matrícula alcanza apenas el cinco por ciento. Indicó que otro de los factores de la disminución en la matrícula es por la creación de nuevas escuelas.
Sin abundar en los problemas de inseguridad que sufren las escuelas particulares, Jorrín Lozano expresó que mantienen medidas preventivas de seguridad en los planteles educativos.
Por su parte, el empresario Celso Sánchez Castillo, dueño del colegio Simón Bolívar, atribuyó la deserción de los estudiantes a la falta de turismo y trabajo en la ciudad. Dijo que los padres buscan otras alternativas de estudio para sus hijos en escuelas públicas o se van de Acapulco, para buscar nuevos empleos.
Se buscó hablar con la presidenta de la asociación de escuelas particulares de Acapulco, Soledad Astudillo Martínez, pero su secretaria indicó que se debe solicitar la entrevista mediante un oficio.
Entre noviembre de 2014 y enero de 2015, 198 escuelas de la periferia de Acapulco fueron cerradas por los maestros, luego de recibir llamadas de extorsión y el secuestro de 19 maestros.

468 ad