Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran en Ciudad Altamirano a un maestro de Veterinaria; escapa en la tarde de sus captores

*En declaraciones a los medios en la mañana, el rector Saldaña hizo un llamado humanitario a los secuestradores para que lo dejaran en libertad

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un profesor de la facultad de Veterinaria, de Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en esta ciudad, fue secuestrado desde la tarde del martes, cuando estaba en un potrero a las afueras de la ciudad, pero logró escapar de sus secuestradores la tarde de ayer.
Informaciones oficiales confirmaron el secuestro del maestro Villey Guadarrama Trujillo, de 26 años de edad, quien imparte la material de Reproducción. Se lo llevaron dos personas armadas, en un coche blanco.
Se reportó que se encontraba en un potrero a las afueras de Ciudad Altamirano, cerca del cerro Chuperio, atendiendo unos animales y de ahí desapareció. En un principio, los secuestradores pidieron un millón de pesos y después 700 mil.
Una fuente en la misma facultad informó que cerca de las 6 de la tarde, la familia tuvo una llamada de los secuestradores pidiendo el pago inmediato del rescate, con lo que tuvieran, en la comunidad de Santa Bárbara y que pronto verían a la persona, pero al parecer no se concretó el acuerdo.
Minutos después, el hombre apareció cerca del seminario católico, que está también pegado al cerro Chuperio y donde pidió apoyo de las autoridades. Elementos de la Policía Ministerial fueron al lugar y lo trasladaron a sus instalaciones.
Varios maestros de la institución llegaron en apoyo al lugar y confirmaron que más tarde lo llevarían fuera de la región, para protegerlo.
En un principio, se anunció que había sido un estudiante y que incluso el mismo rector Javier Saldaña Almazán había pedido públicamente su liberación, y dijo que había el respaldo de la universidad para los familiares.
También se había reportado que el secuestro se dio frente a una tienda veterinaria, que tiene enfrente las instalaciones del 34 batallón del Ejército. Pero ningún maestro o alumno pudo ser testigo del hecho, tampoco el personal de seguridad.
La información la recibieron a través de los familiares, y dentro de la institución había desconcierto entre el personal docente.
Desde 2013 no se reportaba un secuestro de alumnos de Veterinaria, pero en aquella ocasión no ocurrió en las inmediaciones de la escuela, sino en Ajuchitlán, de donde era originario el estudiante.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, informó sobre el secuestro, aunque dijo que se trataba un estudiante de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Según la información que había difundió Saldaña Almazán, a las 8 de la mañana recibió el reporte del secuestro del joven, que presuntamente ocurrió en la madrugada, cuando el estudiante de la licenciatura en Veterinaria salió de su casa a rentar ganado.
Aunque el rector no abundó en la situación, declaró que ya se había abierto una negociación con las personas que lo secuestraron, a quienes llamó de manera “humanitaria” a regresarlo con vida, pues los universitarios no buscan problemas con nadie, “somos gente tranquila”.
Saldaña Almazán señaló que se reunió con el gobernador Rogelio Ortega Martínez el 9 de octubre, “le dije que estamos (los universitarios) preocupados (por la inseguridad), hoy mismo (ayer) me informaron en la mañana de un muchacho que se llevaron, nadie se salva, es una situación desbordada”.
En declaraciones al concluir la ceremonia del 55 aniversario del inicio de la lucha por la autonomía universitaria, en la alameda Granados Maldonado, se le preguntó a Saldaña Almazán si ya solicitó los patrullajes de seguridad por parte de la Marina al gobierno estatal, como lo pidió el director de la escuela de Economía, ubicada en Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, en la sesión del Consejo Universitario. El rector contestó que está en trámite.

468 ad