Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean otra vez adultos mayores calles de la capital; les prometen reunión en el Igatipam

*Al bloqueo acuden comerciantes y piden a los manifestantes que no obstruyan las calles, pero la protesta se mantiene

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Por tercer día consecutivo adultos mayores de la organización Por una Justicia Social Mejor bloquearon el primer cuadro de la capital para exigir el pago de la Pensión Guerrero, y autoridades estatales y municipales les prometieron una reunión con funcionarios actuales del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam) y los que van a asumir la nueva administración, para que les puedan pagar.
A las 10 de la mañana unos 70 adultos mayores nuevamente bloquearon las calles Cristóbal Colón, Altamirano y Juan Ruiz de Alarcón, y las avenidas Ignacio Ramírez y Juan Álvarez.
Los adultos mayores portaron pancartas en las que se leía: “Gobierno ratero, páganos nuestro dinero”, “Exigimos nuestra pensión”.
El dirigente Jeremías Nájera Pineda dijo que en su tercer día de protestas y bloqueos responsabilizan al gobierno del estado por algún accidente que pudiera ocurrir.
Recriminó que no recibieron atención médica, “si algo les pasa a los viejitos durante las protestas responsabilizamos al gobernador Rogelio Ortega”.
Dijo que no temen que el apoyo de Pensión Guerrero se deje de dar, porque es un decreto otorgarle pensión a los adultos mayores.
Agregó que el director del Igatipam, Esteban Celis González les ha pedido que se integren al programa 65 y más, porque la Pensión Guerrero desaparecerá, “nosotros no nos vamos a dar de alta porque el día que nos quiten la pensión entonces protestaremos”.
En su tercer día de protestas los manifestantes fueron atendidos por el segundo síndico, Miguel Ángel Hernández Gómez, el encargado de despacho de Tránsito municipal, Inocente Mojica Peña y los representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), quienes se comprometieron que hoy se reunirán con funcionarios actuales del Igatipam y los que van a asumir la nueva administración, para que les puedan pagar.
Al bloqueo acudieron unos 20 comerciantes, quienes pidieron a los adultos mayores que continuaran sus acciones de forma pacífica sin obstruir las calles, porque hay sectores que salen afectados.
El comerciante Carlos Eduardo Peña Luviano dijo que “están en su derecho, pero que no nos obstruyan nuestra fuente de sustento, un derecho termina donde empieza el derecho del otro, y ustedes están violando el derecho de todos nosotros. Nos cansamos y salimos a reclamar, somos gente pacífica, pero nos cansamos porque no hemos llevado el alimento durante los últimos días”.
Ante los reclamos contestó que se unieran en una gran campaña de protesta, para evitar que el gobierno siga cometiendo abusos.
Dijo que “esto es un cáncer, estoy en el mismo tren en el que están ustedes, y lo entiendo, pero no comen los viejitos, escojan la opción que sea mejor”.
Pese a las insistencias los adultos mayores continuaron sus protestas y los comerciantes se retiraron inconformes sin lograr que liberaran las calles.
A las 12:30 del día, los integrantes de Por una Justicia Social Mejor se retiraron porque las autoridades estatales y municipales les aseguraron que hoy les darán una respuesta favorable.

468 ad