Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A salir a protestar por la libertad de los presos políticos, llama Nestora Salgado desde prisión

*Convoca a manifestarse el próximo martes a tres años del levantamiento del pueblo de Olinalá, y coincide con la toma de protesta de Astudillo

Carmen González Benicio

Tlapa

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, llamó desde la torre médica de la cárcel de Tepepan en el Distrito Federal al pueblo de México y a la comunidad internacional a que “unan su voz este 27 de octubre en protesta para poder lograr la libertad de todos los presos políticos”.
Envió una carta fechada el 20 de octubre  de 2015 desde la cárcel donde  “actualmente llevo 26 meses sin un proceso justo, pero sé que cuento con todo el apoyo del pueblo mexicano. Me siento orgullosa de ser amiga del pueblo”.
El 27 de octubre se cumplen tres años del levantamiento armado del pueblo de Olinalá en contra de la delincuencia, y coincide con la toma de protesta del priista Héctor Astudillo Flores como gobernador.
Nestora Salgado llama “a toda la sociedad latinoamericana de todos los niveles y que anhelan un México democrático, que  están cansados de tanta inseguridad, corrupción y represión, hartas del saqueo al país y principalmente, de tantas violaciones a nuestros derechos humanos” a que salgan a las calles, a las  oficinas de los organismos internacionales a “pedir la libertad de todas y todos los que nos encontramos injustamente encarcelados”.
Invita a todos los que tienen a sus hijos y familiares presos injustamente, a los comerciantes de Puebla, obreros, maestros, autodefensas, pueblos indígenas, estudiantes, amas de casa, comunidad lésbico gay, a defensores de derechos humanos, y a las organizaciones sociales a que se unan  para pedir justicia por Rubén Espinoza y todos los periodistas asesinados, así como por los luchadores sociales como Rocío Mesino.
“Tenemos que ser conscientes que el pueblo sólo protesta cuando algo no está bien, cuando hay cosas que nos están afectando pero estamos en un país libre, con derecho a la protesta y a la organización y no permitamos que por ello se nos criminalice y se nos persiga o se nos encarcele con cargos falsos y fabricados”, se lee en la carta.
Si el  gobierno escuchara cuando lo buscan no se tendría que andar en las calles protestando bajo las inclemencias del tiempo, reprocha.
“Ante la grave situación que estamos viviendo en el país es que llamo a la unificación de todas las fuerzas, para una acción decidida y contundente dentro de la ley, para presionar por nuestra libertad y porque el gobierno mexicano me tiene encarcelada sin que haya cometido ningún delito, sólo por luchar a favor de mi comunidad, aún a costa de mi propia vida, sólo defendí los derechos que tenemos de no ser secuestrados, asesinados, violados ni maltratados, sobre todo que nuestros niños no siguieran siendo violados”, relata.
Lamenta que por su actuación contra la delincuencia empezara la represión del gobierno en  su contra y el hostigamiento a la Policía Comunitaria, con el objetivo de generar miedo y aislar a los policías comunitarios, lo que fue el motivo de la llegada del Ejército a Olinalá.
Nestora envió la carta a pocos días de que se cumplan tres años del levantamiento armado en la cabecera municipal de Olinalá, el  27 de octubre de 2012  cuando “el pueblo de Olinalá cansado de extorsiones, secuestros y robos por parte del crimen organizado decide levantarse en armas en defensa de su territorio”, según la invitación que circula en redes sociales.
En la invitación se recuerda que “días después del levantamiento popular de Olinalá se integran a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), para mantener la seguridad en manos de la comunidad y ejercer justicia mediante la reeducación del sistema comunitario, al considerarla una alternativa, ya que su sistema de reeducación consiste en trabajo comunitario en su pueblo.
Mencionan que la CRAC es avalada por convenios internacionales y por la Ley 701 que dice que los pueblos pueden brindarse seguridad desde sus usos y costumbres.
Lamentan que la respuesta del gobierno al levantamiento popular de Olinalá fue represión, pues desde las primeras horas del levantamiento mandaron a militares para “resguardar” la zona y dejaron en libertad a los secuestradores que el pueblo había denunciado y entregado.
El  21 de agosto del 2013 detuvieron a Nestora Salgado mediante una operación de la Marina y el Ejército.
Fue trasladada al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, donde permaneció encarcelada más de un año, desde donde continuó la denuncia de que  el gobierno  complacía al crimen organizado.
Después de una huelga de hambre de 31 días fue trasladada al penal de Tepepan, donde actualmente la mantienen encarcelada sin un juicio justo, al grado de que no conoce a las personas que la acusan, menciona la invitación al tercer aniversario del levantamiento de Olinalá contra la delincuencia, que se celebrará el 27 de octubre.

468 ad