Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pide dinero por el encargado del Registro Civil; está en reeducación, contesta la CRAC

*Fidel Villegas Ruiz fue detenido por los delitos de despojo, lesiones y robo, informa el consejero local de Tototepec, Honorio Morales

Carmen González Benicio

Tlapa

El consejero local de la comunidad de Tototepec del municipio de Tlapa, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Honorio Morales Bonilla negó las acusaciones de que se pida dinero a cambio de la libertad de las personas.
“Es una vil mentira que la Policía Comunitaria haga eso”, respondió el consejero de la CRAC-PC adscrita a la Casa de Justicia de Espino Blanco.
Vía telefónica negó las acusaciones de Fidel Villegas León, hijo de Fidel Villegas Ruiz, quien dijo que le piden 150 mil pesos para liberar al encargado del Registro Civil en la comunidad y señalado como cacique, “el muchachito todo los días anda tomadito”.
Morales Bonilla sostuvo que la Policía Comunitaria de la comunidad en ningún momento “ha pedido rescate por Fidel Villegas Ruíz porque no se encuentra secuestrado sino detenido por los delitos de despojo, lesiones y robo, y por eso fue llevado a reeducación a Espino Blanco”.
Agregó que para liberarlo se tiene que seguir con todos los procedimientos, pues recordó que el sistema de justicia comunitario de la CRAC-PC tiene su reglamento establecido.
Remarcó que en la retención de Fidel Villegas Ruiz no se incurrió en irregularidades como dice su hijo, quien también estuvo en reeducación en Espino Blanco, “su detención fue formal, no hubo torturas, maltratos”.
Aseguró que el hijo del retenido en vez de buscar diálogo para liberar a su papá “está echando más leña al fuego y a él lo podemos detener por difamación, si la comunidad no los exige”.
Agregó que a Villegas Ruíz lo detuvieron porque varios agraviados fueron a demandarlo a la Casa de Justicia en Espino Blanco, y para que se le detuviera se siguió el procedimiento, porque los comandantes notificaron a los consejeros y después lo detuvieron.
Comentó que su situación jurídica está en proceso porque se le tiene que tomar su declaración, desahogar pruebas y luego se determinará si es culpable o inocente, “no depende de nosotros sino del procedimiento”.
Detalló que la demanda que hizo el hijo, Villegas León en el Ministerio Público de Tlapa señala a personas ajenas a la Policía Comunitaria, pues aseguró que son campesinos o músicos, y por eso no los han detenido porque se ha comprobado que son inocentes de lo que se les acusa.
Fidel Villegas León dijo en conferencia de prensa que la Policía Comunitaria secuestró a su padre Fidel Villegas Ruiz y pidió 150 mil pesos para su liberación, exigió al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz que entiendan el caso para que su padre sea liberado.
También acusó a Fernando Montalvo Basurto, quien es juez de Paz en Zirándaro, de intervenir en la detención de su papá.
Villegas Ruiz fue detenido por la Policia Comunitaria el 6 de agosto.

468 ad