Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta el fiscal Godínez en Chilapa a una reunión con familiares de desaparecidos

Beatriz García

Chilapa

El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz no llegó a la reunión que acordó con familiares de desaparecidos de Chilapa, en la que les daría informes de las investigaciones del paradero de sus familiares.
Este miércoles familiares de desaparecidos en la región se reunieron como de costumbre a las 10 de la mañana, esta vez en el salón de fiestas Los Balconcitos, en espera de que llegara el fiscal, pero no acudió.
El vocero de los familiares, José Díaz Navarro informó que el martes Godínez Muñoz estuvo en Chilapa con el gobernador electo, el priísta Héctor Astudillo Flores, el alcalde también priísta Jesús Parra García, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), pero la estancia del fiscal fue de unos 10 minutos, precisó Díaz Navarro.
Ese día Godínez se comprometió a estar este miércoles en la ciudad en una reunión exclusiva con los familiares, y darles un informe de las investigaciones del paradero de sus parientes.
José Díaz dijo que al fiscal le proporcionaron números telefónicos para que estuviera en contacto, sin embargo desde el martes no le llamó Godínez Muñoz ni para confirmar su visita o para cancelarla.
Este martes Godínez Muñoz citó en la Fiscalía a la hermana de la dirigente Rocío Mesino Mesino asesinada de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma, y a otras luchadoras sociales pero no las atendió.
El vocero de los familiades de desaparecidos en Chilapa expuso que querían exigir información al fiscal y que les explicara por qué no hay detenciones cuando han señalado a quienes se llevaron a sus hijos, sobre todo de los desaparecidos en la irrupción de civiles armados en mayo.
Además el fiscal declaró anteriormente que las personas que se llevaron del 9 al 14 de mayo no estaban desaparecidas sino “retenidas”, y los familiares quieren que explique esas declaraciones, porque han pasado más de cinco meses y se desconoce el paradero de sus parientes.
En otro tema dijo que en la entrega-recepción del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, le pedirán que solicite un informe del caso de los desaparecidos de Chilapa, cuáles son los avances sobre todo, y que les informe si la Fiscalía General del Estado (FGE) se deslindó de las investigaciones al respecto, para saber si sólo la PGR está a cargo.
Después de la irrupción de civiles armados a Chilapa, familiares de desaparecidos se juntaron para exigir la búsqueda y presentación con vida de sus familiares.
Al principio las familias se reunían a diario, ahora los lunes, miércoles y viernes, en espera de que les informen si ya hay indicios del paradero de sus parientes o si deben de hacer algún trámite para localizarlos. En cinco meses el vocero tiene registro de 55 desaparecidos y de 38 de ellos se ha presentado denuncia ante el Ministerio Público Federal.

468 ad