Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán “regularizados” por las autoridades pero no dejarán las armas, dicen brigadistas de la sierra

*Su intención no es alinearse a la Policía Rural, informa Nicolás Chávez. Las brigadas seguirán operando en sus comunidades

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) anunció que las Brigadas Ecológicas y de Seguridad de los Pueblos de la Sierra de Guerrero se mantendrán firmes en sus comunidades, y para evitar confrontaciones retiraron su retén de la colonia PRD de Chilpancingo.
En conferencia de prensa en sus oficinas, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame dijo que la propuesta de las brigadas es “regularizarse” con las autoridades, pero sin renunciar a los usos y costumbres.
Al término de la rueda de prensa se entregaron copias de la minuta de acuerdo, en el primero se dice que las brigadas estarán sujetas a un proceso de regularización ante las autoridades correspondientes, porque manifiestan la voluntad de apegarse a las normas que les permitan “continuar trabajando por la vía institucional, en beneficio de una agenda para el desarrollo social de los pueblos de la sierra”.
Insistió en que las brigadas seguirán operando en sus comunidades, esto no significa que los 207 brigadistas se desarmen, sólo retiraron el retén que colocaron hace dos meses en la colonia PRD.
El líder insistió que su intención no es alinearse a la Policía Rural, por lo que vecinos de las comunidades de la sierra de Chilpancingo harán una consulta y valorarán su situación.
“Las brigadas se mantienen en cada pueblo y operarán bajo su misma costumbre”, dijo.
En relación con el detenido durante los meses que actuaron dijo que los delincuentes valoran el trabajo comunitario y ahora son parte de la organización.
A pregunta expresa en relación con actos de hostigamiento por grupos armados en contra de los brigadistas, el líder dijo que “las entrañas de la sierra tienen otros filtros, en toda esa ruta se reportaron desaparecidos y la gente no los denunció por miedo, nosotros sólo habíamos retenido gente con delitos que se pudieran comprobar, los otros delitos implican meterse a otro tipo de cuestiones, que ustedes ya conocen”.
Dijo que se consideró retirar los retenes porque ahí vivían familias completas y las ponían en riesgo ante el ataque de delincuentes, y prefirieron prevenirlos.
Afirmó que los vecinos de la sierra tomaron las armas pero no en contra del gobierno federal, “sino de la situación que se está dando en la sierra”.
Dijo que los pobladores de la sierra quisieron prevenir un mal entendido a raíz del ataque en Puentecillas, para evitar un hecho similar en esta zona. En la comunidad de Puentecillas irrumpieron unos 40 hombres armados en un helicóptero y atacaron a la población, que se defendió.

Colonias con seguridad

De las colonias donde se formaron comités de vigilancia respaldados por la APPG y las brigadas, aseguró que el respaldo continuará, y de ser necesario se incluirán las brigadas de la sierra.
Agregó que se reunirán para definir cómo funcionarán pero la idea es que tomen sus decisiones, si se quieren adherir al programa municipal de Vecino Vigilante.
En la minuta de acuerdos integrada por seis puntos, se establece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno vigilarán que los policías federales no violenten los derechos humanos cuando vuelvan a ingresar a la sierra, y se comprometen a recibir un proyecto social de la APPG.
Aunque en la minuta de acuerdo no se menciona que pasará a la llegada del nuevo gobierno estatal, el líder dijo que se habló de un acercamiento para que continúen los trabajos de desarrollo social para la sierra.

468 ad