Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La consulta en Ayutla, ejemplo nacional, destaca Consejo de Autoridades en el DF

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias del municipio de Ayutla de los Libres celebró ayer en conferencia de prensa en la ciudad de México el triunfo que obtuvieron los pueblos mephaa (tlapaneco), na savi (mixteco) nahua y mestizos al haber votado mayoritariamente a favor de la elección de sus autoridades municipales mediante los usos y costumbres.
Los integrantes de esta agrupación, una de las promotoras de la consulta cuyos resultados se dieron a conocer el 19 de octubre pasado, ofrecieron ayer en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de la ciudad de México una conferencia de prensa encabezada por el abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vásquez Quintero, quien destacó que la consulta es un ejemplo a nivel nacional.
En el encuentro con los medios de comunicación de la ciudad de México, los representantes del Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias informaron que los resultados fueron 5 mil 987 votos para el sistema normativo propio o por usos y costumbres, y 5 mil 521 votos a favor del sistema de partidos políticos.
Dijeron que hubo 476 abstenciones, y la votación global fue de 11 mil 984 votos.
Eneida Lozano Reyes, una de las promotoras de la consulta, declaró que los pueblos mephaa, na savi, nahua y mestizo han dado un paso gigante de transformación política para alcanzar su desarrollo, pues dijo que a partir del 2018 pondrán en marcha una nueva forma de gobierno que emana del pueblo y para el pueblo.
“En Ayutla hemos desterrado el sistema de partidos que nos avergonzaba y que provocaba división y pleitos entre nuestros hermanos indígenas”, dijo, y agregó que ahora ya cuentan con una nueva forma de participación ciudadana en los pueblos.
Otro integrante del Consejo de Pueblos, Hermelindo Candia Solano, dijo que los pueblos originarios se sienten orgullosos por el hecho de que su sistema de usos y costumbres haya regresado como una forma de elegir a las autoridades, “porque los indígenas siempre han sido engañados por los partidos políticos, que sólo van a comprar nuestras conciencias”.
Por su parte, Raymundo Dávalos explicó que al elegir los pueblos directamente a sus autoridades se sentirán más identificadas con ellas y tendrán confianza para exigirles obras y que resuelvan problemas como el de la inseguridad y la violencia.
Destacó que la consulta que arrojó que la mayoría se decidiera por elegir a las autoridades mediante los usos y costumbres, “es un ejemplo que le estamos dando al país” y que esta es una muestra de que sí se puede participar y ganar sin recursos, sólo con la voluntad del pueblo.
Por su parte el abogado Manuel Vázquez Quintero reseñó cómo es que los pueblos indígenas del municipio de Ayutla tuvieron que llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que fue la instancia que resolvió que se aplicara la consulta para preguntar a los pueblos si estaban de acuerdo en elegir a sus autoridades mediante sus usos y costumbres o seguir con el sistema de partidos políticos.
Explicó que la inconformidad de los pueblos con el sistema de partidos es porque las autoridades que venían siendo electas por los partidos políticos “solamente venían gobernando para sus grupos políticos y manejan los recursos para ellos, no para resolver los problemas del pueblo”.
Denunció que en ese sentido había mucha discriminación contra los pueblos indígenas y que por eso los pueblos no sólo recuperaron su derecho a elegir a sus autoridades, sino que también recuperaron su libertad.
Incluso, añadió que muchas de las cosas que están pasando en el estado y en el país es precisamente por los vicios y errores que se cometen en el sistema de partidos políticos, y explicó que, por ejemplo, lo que pasó en Iguala, en referencia a la violencia de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, cuando hubo 6 muertos, más de 25 heridos y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, fue porque el crimen organizado infiltró al sistema de partidos políticos.
Expresó que los dirigentes de los partidos políticos y los caciques del municipio se encuentran molestos y que durante la consulta hicieron todo lo que estuvo en sus manos para que la gente no votara a favor de los usos y costumbres.
Dijo que una de ellas fue la presidenta municipal Hortensia Aldaco Quintana, que es del Partido Verde Ecologista de México, quien hasta anduvo amenazando a los habitantes de los pueblos para que no votaran.

468 ad