Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya avanzó con el PT y busca pláticas con PAN y MC para ir juntos en Tixtla, dice el PRD

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El representante del PRD ante los órganos electorales, Ramiro Alonso de Jesús, informó que ese partido también está buscando al PAN y a Movimiento Ciudadano para ir en coalición en la elección extraordinaria de Tixtla, sin embargo reconoció que aún no hay nada concretado.
Consultado ayer vía telefónica, explicó que las pláticas para una coalición están muy avanzadas con el PT, y reiteró que también están dialogando con el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) y con el Partido Humanista.
En el caso de Movimiento Ciudadano dijo que el PRD ya ha tenido acercamientos con la dirigencia nacional de ese partido, a pesar de que el coordinador estatal, Adrián Wences Carrasco, anunció que participarán solos en la elección.
Respecto al PAN, informó que no hay muchos avances por el proceso electoral interno de ese partido para renovar su dirigencia, sin embargo recordó que hay tiempo suficiente para consolidar esas alianzas..
Explicó que es fundamental que participen juntos en el proceso electoral extraordinario para enfrentarse “al monstruo” del PRI, pues insistió en que ese partido hará uso de todos sus recursos para “imponer” a su candidato y ganar a través de malas prácticas.
De la postura de la Asamblea Popular de Tixtla de no permitir las elecciones, Alonso de Jesús llamó a las organizaciones sociales que la conforman a que sean partícipes de la elección extraordinaria.
Incluso dijo que al PRD son bienvenidos, “pero si no quieren participar con nosotros que lo hagan con quien se sientan cómodos, no es un asunto de presionarlos ni obligarlos, pero aquí el objetivo es ir juntos y hacer un homenaje póstumo a nuestro héroe Vicente Guerrero, porque derrotar al PRI en ese municipio histórico y emblemático será un gran homenaje póstumo a nuestro héroe independentista”.
El representante del PRD se dijo sorprendido cuando venció el plazo para el registro de candidatos independientes, pues comentó que estaba seguro de que las organizaciones que respaldan a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos aprovecharían esa nueva figura para participar en la elección, pero no fue así.
Indicó que lo que más le preocupa al partido, más que el conflicto social que priva en Tixtla por la desaparición forzada de los 43 normalistas, son los escenarios de ingobernabilidad que se prevén, “porque empiezan a florear” diferencias entre el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y “personas con las que él asumió compromisos que al parecer no está cumpliendo”.
Se le preguntó a qué se refería, y respondió que a la balacera que se registró la noche del sábado en la avenida Costera de Acapulco, muy cerca de un restaurante en el que cenaba Astudillo con su esposa Mercedes Calvo, hecho en el que resultaron heridos dos de sus escoltas.
“Se ve reflejado por los ataques, el candidato electo dio una explicación muy escueta de lo que sucedió en Acapulco, pero no ha habido una investigación de fondo que sustente que el ataque no era dirigido hacia él, esto nos preocupa, porque exacerba el clima”, dijo.
El perredista aseguró que la agresión estaba dirigida a Astudillo Flores y pidió al gobernador electo que explique por qué dos de sus escoltas resultaron heridos si es que realmente el ataque no fue contra su persona.
Exigió a Astudillo que genere las condiciones de armonía y paz que se necesitan para sacar adelante el proceso electoral extraordinario en Tixtla y que los ciudadanos tengan la certeza de que será una jornada tranquila y sin contratiempos.
Finalmente, informó que este miércoles registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la plataforma electoral que es la base y sustento de su propuesta política y social para la elección extraordinaria.
“Son los ejes rectores que tendrá que difundir nuestro candidato y que fue aprobado en el Consejo del domingo”, finalizó.

468 ad