Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el delegado del PAN que Maganda ganó la elección estatal, pero lo ratificará el CEN

*Obtuvo 3 mil 286 sufragios, contra 3 mil 209 de Andrés Bahena. El robo de una urna en Chilapa, “bastión” de Bahena, podría influir en la elección, que se decidió por 77 votos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, confirmó que en la elección del pasado domingo, para renovar la dirigencia del partido, el triunfo fue para Marco Antonio Maganda Villalba, quien quedó arriba del presidente estatal con licencia, Andrés Bahena Montero, por 77 votos.
Sin embargo, aclaró que será el CEN el que ratifique o modifique los resultados en caso de que alguna de las dos partes promueva una impugnación ante los órganos internos del partido.
Este miércoles en conferencia de prensa, en las oficinas de la dirigencia estatal que se encuentran en el Andador Zapata del primer cuadro capitalino, Castaños Valenzuela, acompañado de Atilano Lagunas Cervantes, presidente de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección, informó que los paquetes electorales fueron enviados al CEN.
Comentó que esto es parte del proceso electoral para la renovación de la dirigencia estatal, y aunque confirmó que los votos favorecieron a Maganda Villalba, al haber obtenido 3 mil 286 sufragios, contra 3 mil 209 de Andrés Bahena, dijo que el CEN es el único facultado para declarar oficialmente el triunfo.
Explicó que la noche del martes concluyó el cómputo de los votos emitidos, por lo que a partir de ese momento, las dos planillas contendientes cuentan con un plazo de tres días para impugnar la elección ante los órganos internos correspondientes.
Castaños Valenzuela dijo que el CEN revisará la paquetería electoral y corroborará los resultados de la elección, y en caso de no existir ninguna impugnación, en un lapso de cinco días estaría ratificando el triunfo de Maganda Villalba y le tomaría protesta como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal.
“La militancia votó y expuso democráticamente a través de su voto la intención que tuvo en ese momento de quién quieren que sea el nuevo presidente estatal del partido… nosotros como comisión estatal organizadora nuestro trabajo es llevar a cabo el proceso, dar las facilidades para que se dé la votación y en su momento el CEN es quien determinará la viabilidad o no de una impugnación”.
–¿Entonces ya podemos hablar de un ganador?–, preguntó este reportero.
–Necesitamos esperar a que el proceso concluya, lo manifesté, la militancia se expresó en las urnas, sin embargo necesitamos contar con la validación del Comité Ejecutivo Nacional en este proceso para poder decir que existe ya, oficialmente, un ganador ratificado, por lo tanto el proceso está en curso, y hay que agotar todas las instancias para poder finalmente contar con un ganador ya aprobado.

Investigan el robo de urna en Chilapa

En la ronda de preguntas y respuestas, confirmó el robo de una urna en el municipio de Chilapa de Álvarez, situación por la que, aseguró, el partido ya presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes para que el hecho sea investigado.
Explicó que la versión que dieron los funcionarios de casilla es que al Comité municipal del partido, donde se había instalado esa urna, llegaron “hombres encapuchados y armados” quienes se la llevaron, pero dijo que no pueden especular al respecto y pidió que sean las autoridades las que investiguen.
Indicó que esta urna representa 135 votos del padrón que tiene el PAN en Chilapa, por lo que podrían ser decisivos.
Sobre las acusaciones que han intercambiado ambas planillas, Castaños indicó que no pueden quedarse solamente en declaraciones, y es necesario que ambas partes presentes evidencias ante los órganos internos del partido.
Apenas el martes, el consejero estatal del PAN Oscar Silva Abarca, y el presidente del Comité Directivo Municipal de Chilapa, Napoleón Hidalgo Rodríguez, informaron que denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el robo de una urna en aquel municipio que consideran “bastión” de Andrés Bahena, y responsabilizaron al equipo que apoyó a Maganda Villalba de ese hecho.
Un día antes, el lunes, aun cuando se dijo ganador Marco Antonio Maganda informó que presentará recursos de impugnación por diversas irregularidades que se cometieron durante la jornada interna, como el robo la urna en Chilapa, despensas con propaganda de Andrés Bahena encontradas en el municipio de Mochitlán, y municipios (sin precisar cuáles) en los que a algunos militantes no los dejaron votar a pesar de que se encontraban en el padrón.
“Es derecho de cada candidato poder presentar las pruebas con las que cuenten, en caso de que así fuera, para que sean valorados por los órganos respectivos, es, repito, cada candidato y planilla los que tuvieran que hacer esa función, presentar esas pruebas (…) existen las vías y las causas legales para hacer esas quejas, pero no nos podemos quedar solo con los dichos”, finalizó.

468 ad