La nueva ley redefine la estructura de gobierno para la gestión de Astudillo
*Se crea la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y la Contraloría se vuelve Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental
Hugo Pacheco León
Chilpancingo
Con 43 votos a favor de los diputados del PRI, PRD, MC, PVEM, PAN y PT y uno en contra de Morena, la mañana de ayer el Congreso del estado aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, a la que deberá sujetarse el gobierno de Héctor Astudillo Flores a partir del próximo martes 27 en que toma posesión.
La premura de sesionar por la mañana y aprobar la Ley Orgánica de la Administración Pública fue para que el actual gobernador Rogelio Ortega Martínez “tenga unas horas más” antes de dejar el cargo, para publicarla en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Y es que las diferencias entre el gobernador Rogelio Ortega y el Poder Legislativo (como las tuvo con la pasada 60 Legislatura), se profundizaron en la sesión de la noche del pasado martes, donde fue ampliamente criticado por la presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora parlamentaria del PRI, Flor Añorve Ocampo, denunciando que no fue atendida por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, para analizar la integración del Patronato del Museo de la Plata en Taxco.
Igual fue criticado en esa sesión en tribuna por el coordinador del MC, Ricardo Mejía, por pretender que le aprueben en cuatro días 23 iniciativas de ley.
Por eso el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública fue analizado, discutido y aprobado la madrugada de este miércoles y estuvo listo a las 11 de la mañana para la sesión en que fue presentado en el orden del día como único asunto a tratar.
Tanta era la premura por aprobar la ley, que nadie discutió las reformas menores de la redacción del articulado que propusieron los diputados del MC, PRI, PVEM, PAN y PRD y les fueron aprobadas por unanimidad.
La Ley Orgánica de la Administración Pública fue enviada al Congreso local el pasado 22 de septiembre por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.
En el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el diputado priista Cuauhtémoc Salgado Romero, se establece que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero constituye uno de los instrumentos legales indispensables para el ejercicio eficaz del desempeño del gobierno del estado, porque delimita las funciones, atribuciones y competencias de las áreas y dependencias que integran la administración pública del Estado.
La comisión dictaminadora consideró procedente eliminar de la propuesta lo relativo a las atribuciones genéricas de los titulares de las dependencias centralizadas, porque las atribuciones deben ser consideradas en los reglamentos y manuales internos de cada una de las dependencias respectivas.
En esta nueva ley se crea Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, como el órgano encargado de dirigir la programación, elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, los Programas Regionales y Sectoriales, con la participación de las demás dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.
Además transforma la Contraloría del Estado en Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, que abarque lo relativo a la trasparencia y acceso a la información.
Igual cambia la Secretaría de Desarrollo Rural a Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, considerándose en esta dependencia lo relativo al ámbito de agricultura.
Del mismo modo, la Secretaría de Asuntos Indígenas será Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas.