Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan un centenar por Chilpancingo para demandar que se anule la elección

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Más de 100 partidarios del ex candidato a la presidencia del país del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, marcharon en Chilpancingo y realizaron un mitin en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en demanda de la anulación de la elección del 1 de julio.
A la protesta no asistieron dirigentes de ninguno de los tres partidos que integraron la coalición de izquierda: PRD, Movimiento Ciudadano y PT, tampoco se vieron a los candidatos que participaron a los distintos cargos de elección popular en la elección del 1 de julio. Solamente participaron, en su mayoría, adultos mayores que pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y jóvenes del Movimiento #Yosoy132, que fueron los mas combativos.
La protesta, que según explicaron los organizadores fue al margen de partidos políticos, incluso del propio López Obrador, fue convocada por el Frente Nacional Contra la Imposición, sección Guerrero, que comenzó con una concentración a partir de las 11 de la Alameda Granados Maldonado, de donde partieron en marcha por la calle Juárez, al llegar a Colón, subieron y tomaron por la avenida Miguel Alemán y en la glorieta Unidos por Guerrero retornaron por la avenida Juan Ávarez, hasta llegar al zócalo de la capital en donde el contingente participó en un breve mitin.
La marcha se denominó en contra del fraude electoral y entre quienes la encabezaron iba el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz; los perredistas Apolinar Ramos García; el dirigente de Morena, Iván Hernández; el perredista Aniceto Espinobarros Vivar; el ex presidente del Consejo Estatal del PRD, Mauro García Medina; el ex secretario de Derechos Humanos del PRD, Urbano Lucas Santamaría; pero no acudió ningún dirigente de los partidos que apoyaron la candidatura del ex candidato presidencial, como tampoco acudieron los candidatos a distintos cargos de elección popular en la pasada elección.
En la descubierta, dos obradoristas portaban una manta en la que se leía: “Exigimos la invalidez de la elección presidencial. Sufragio con efectivo no es elección. No más fraude. Frente Nacional Contra la Imposición-Guerrero”. Asimismo en la parte superior izquierda se apreciaba el logotipo de Televisa, pero a bajo se leía: “Teidiotiza”.
Asimismo, una niña de aproximadamente 7 años portaba una pancarta con la leyenda: “Mi nación es de héroes, no de maricas. Yo soy 132 Guerrero”. Una mujer más portaba otra pancarta en la que se leía: “Yo soy orgullosamente de los millones de mexicanos que no vendieron su patria por unos pesos”. Un adulto, por su parte, alzaba sus brazos con otra pancarta que decía: “No aceptamos al ignorante que quieren imponernos como presidente. De rodillas jamás”.
Durante el recorrido los contingentes corearon consignas como: “Obrador, aguanta el pueblo se levanta”; “Si hay imposición habrá revolución”; “Si Zapata viviera, con nosotros anduviera”; “Peña, entiende, no eres presidente”; o “Peña, idiota igual que su gaviota”; y “no vine por mis tortas, vine por mis huevos”.
Adelante de la marcha, un obradorista que llevaba el aparato de sonido, fingiendo la voz de un locutor cuando transmite un comercial repetía a cada paso: “Esto apenas comienza. Recuerda, no comprar en Soriana a precio por tí”.
Entrevistado durante la marcha, el ex secretario de derechos humanos del PRD, Urbano Lucas Santamaría, dijo que sólo con la movilización y la presión política, las instituciones electorales podrán anular la elección del 1 de julio “porque es evidente el cúmulo de irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral y el día de la elección, mientras que los organismos electorales se hacen los ciegos para no ver la realidad”.
El ex dirigente perredista, sin embargo recriminó a los dirigentes de su partido, el PRD, así como del PT y Movimiento Ciudadanos que no están participando en estas movilizaciones de protesta, igual que los candidatos a distintos cargos de elección popular que se beneficiaron con el voto de López Obrador, dijo.
En el mitin Sandoval Cruz en un breve discurso dijo que la elección del 1 de julio no la ganó el PRI, sino los banqueros y las empresas transnacionales, que son las que van a administrar el país en los próximos seis años en contra del pueblo empobrecido, si es que los millones de mexicanos no se movilizan para que se anule la elección, porque dijo, “tenemos claro que nuevamente le robaron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador”.
Asimismo, Norma Elena Méndez, una de las organizadoras de la protesta, leyó el pronunciamiento del Frente Nacional Contra la Imposición en el que se afirma que la elección del 1 de julio no fue libre, ni auténtica, “por la permanente,  inmoderada y costosa campaña mediática de Televisa y diversos medios impresos, salas de cine, internet, exaltando la imagen y nombre de Enrique Peña Nieto. Campaña mediática e ilegal por el dispendioso financiamiento que implica”.
La obradorista enlistó todas las irregularidades que ya ha dado a conocer el ex candidato presidencial López Obrador, “que, a simple vista nos indica un descarado rebase del tope de campaña por 336 millones aprobados por el IFE”.
Y luego dijo que los millones de mexicanos que votaron por López Obrador “demandamos a las autoridades electorales que no dejen pasar este fraude mayúsculo y vergonzoso”.

468 ad