Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Valorar negociar con el crimen, opina dirigente del PRD; idea descabellada, dice el del MC

*La propuesta del sacerdote colombiano es interesante, afirma Celestino Cesáreo. El escenario aquí es distinto, señala Adrián Wences

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que debe valorarse la “viabilidad” de negociar con los delincuentes, mientras que el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, afirmó que es una idea descabellada” porque las experiencias no pueden trasplantarse de un país a otro sin considerar el contexto.
El martes, el sacerdote colombiano Leonel Narváez Gómez, quien está en el puerto como parte de un convenio suscrito entre el Consejo Interreligioso Guerrerense y el ayuntamiento, planteó que se debe negociar con los delincuentes y atender las causas secundarias de la violencia, como la falta de empleo, acceso a la educación, salud y vivienda.
En declaraciones por teléfono, Celestino Cesáreo opinó que “es un planteamiento interesante que habría de conocer de fondo” cómo funcionó en Colombia, bajo qué mecanismos y controles.
Agregó que la información que sabe es que el planteamiento en Colombia de negociar con los grupos ilícitos fue efectivo y si funcionó se debe conocer de fondo, porque la realidad mexicana es otra, “donde hay señalamientos de corrupción, complicidad, habría que valorarlo”.
Por separado, Wences Carrasco opinó que sin conocer a fondo la propuesta, le parece descabellada, porque en el país hay leyes que no se cumplen y se viola la constitución todos los días
“Dicen que a raíz de que se declaró la guerra (al narcotráfico) con el ex presidente Felipe Calderón se dejó de negociar, se descompuso todo. Yo no lo sé porque no me consta pero dicen que los gobiernos priistas mantenían esto (bajo control) porque negociaban”.
Recordó el caso del general del Ejército José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y terminó encarcelado cuando se conocieron sus nexos con el narcotraficante Amada Carrillo Fuentes.
Wences Carrasco planteó: “¿Cuál sería el marco legal para que tu te sientes a negociar con delincuentes? No veo yo que ley que permita que el día de mañana ya adecuada permita negociar, de antemano lo descartaría, como dirigente del partido, con toda responsabilidad lo digo, es una idea descabellada, no le veo salida”.
Agregó que las circunstancias de México y Colombia son diferentes “no necesariamente tu puedes trasplantar una experiencia de cualquier país que a la mejor fue exitosa porque son características diferentes, es otra cultura, nada mas entre Guerrero, Chihuahua y Sonora hay muchas diferencias culturales, temperamentales, aquí los Guerrerenses con tantito se agarran a machetazos” (Daniel Velázquez).

468 ad