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Aprobó el Congreso sólo con Morena en contra la Ley Orgánica de la Administración Pública

*Obtuvo el apoyo del PRI, PRD, PVEM, MC, PT y PAN. La considera el PRI de “singular importancia” para el gobierno de Héctor Astudillo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El Congreso del estado aprobó ayer la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública, y al fijar sus posturas, los diputados que si ese es el instrumento para que tenga éxito el gobierno de Héctor Astudillo Flores, no serán un obstáculo, aunque acotaron que se mantendrán vigilantes.
En contraste con la postura de los diputados del PRI, PRD, PVEM, MC, PT y PAN, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, les reprochó su postura de convertir al Congreso en un apéndice del gobernador y los llamó “alcahuetes” por aprobar una ley de la administración pública que no tiene nada de austeridad republicana.
Para la fracción parlamentaria del PRI, esta nueva ley “reviste singular importancia para la operación y funcionamiento de la administración pública estatal, lo que origina una reestructuración, en el sentido de reorganizar las atribuciones que le compete realizar al titular del Poder Ejecutivo del estado, a través de las secretarías y dependencias a su cargo”, sostuvo en tribuna el dirigente de la CTM, Antelmo Alvarado.
Añadió que los priistas consideran que es necesario e impostergable que la nueva administración que entrará en funciones el 27 de octubre cuente con un ordenamiento acorde a los criterios que hoy en día establece la Constitución.
Pero que además, permita a cada una de las secretarías y dependencias que la conforman, operar y ejercer sus funciones en forma plena y en aras de buscar en todo momento el bienestar integral de todos los sectores de la población guerrerense, particularmente de los grupos sociales más vulnerables, elevando su nivel de vida e integrarlos al desarrollo nacional.

Si el PRI dice que esto necesita, “lo apoyamos”: PRD

Por el PRD, su coordinador parlamentario, Sebastián de la Rosa Peláez, recordó que como segunda fuerza política en el estado no serán una izquierda irracional, pero sí necesaria para la gobernabilidad en el estado, y no será tampoco tapete de nadie ni de nada.
Pero criticó que esta 61 Legislatura se esté convirtiendo en la “Legislatura de los puntos de acuerdo”, y que les ayuda el que ahora estén aprobando lo que parece ser la reforma más importante por el momento.
En ese sentido, explicó que no iban a aprobar el dictamen de la nueva Ley de la Administración Pública porque se lo hayan pedido, sino porque les interesa que le vaya bien a Guerrero.
“Si el PRI dice que esto es lo que necesita para tener un gobierno exitoso, los apoyamos”, pero creo que sí se requiere una reforma de gran calado para crear una nueva arquitectura institucional del gobierno del estado, precisó Sebastián de la Rosa, agregando que de ninguna manera su partido será mezquino y buscará pactar y arribar a acuerdos con Héctor Astudillo.

No le van a regatear nada a Héctor Astudillo: MC

Por el MC, su coordinador parlamentario, Ricardo Mejía Berdeja, dijo desde tribuna que su partido no le va a regatear nada a Héctor Astudillo para dotarlo del instrumento jurídico para modernizar la administración pública.
Añadió que tampoco le pondrán obstáculo alguno a su gobierno para convertir la Ley Orgánica en una camisa de fuerza y se van a concentrar en sus preocupaciones que como partido tienen del gobierno del estado, como son sus finanzas, el incremento de la burocracia, la evaluación de los servidores públicos que van a quedar en el gabinete y de los programas sociales.
Por el PVEM, el diputado Ignacio Cuevas Ruiz indicó que es una reforma importante, porque contiene procedimientos para emprender una evaluación de los integrantes del gobierno y de sus programas sociales.
En tanto que el diputado del PAN, Iván Camacho, señaló que sería irresponsable apostarle al fracaso si el gobernador electo les pide su apoyo para reformar la ley y crear dos nuevas secretarías, porque de acuerdo a su visión de estado y conforme a sus planes estratégicos de gobierno, esa es la ruta a seguir para que a Guerrero le vaya bien.
“Lo menos que podemos hacer es darle un voto de confianza y apostarle a que le vaya bien a su gobierno, porque si le va bien a Astudillo y su gabinete, le va a ir bien a Guerrero”, puntualizó el panista.
Y el diputado del PT, Fredy García, igual le dio su respaldo al PRI para aprobar el dictamen de ley para facilitarle al gobernador electo las herramientas para cumplir con su proyecto de ley.
Quien puso el tono crítico ante las buenas voluntades de todos los partidos para poyar a Héctor Astudillo, fue la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, quien dijo en tribuna: “Toda Ley de Administración Pública anterior y actual, no son más que alcahuetes para solapar más de lo mismo”.
Dijo que no votaría a favor porque en ella no se establecen más que facultades para que el Ejecutivo se maneje a sus anchas, además porque no hay lo que requiere el estado, como la austeridad republicana, para que los servidores públicos como titulares de despacho se bajen sus sueldos a la mitad.
“Este Congreso va directo a ser de nuevo apéndice del próximo gobierno”, dijo, porque el martes aprobaron sin rubor el nombramiento de administración de Joel Eugenio Flores, que es sobrino de Héctor Astudillo Flores, “ya que no lo puede poner en su administración porque sería nepotismo, pero es peor que se atenta contra la división de poderes y esta Legislatura sólo vaya a estar al servicio del Ejecutivo”, lamentó.
Y concluyó: “No es moderna esta reforma de Ley, es un retroceso y reitero, la votaré en contra, porque no hago cochupo y soy la única de oposición en esta Legislatura”.
Luego de votó el dictamen de ley, y obtuvo 43 votos favor y uno en contra, de la diputada de Morena. Además se cambian las denominaciones y se le otorgan las atribuciones correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con lo relativo al ordenamiento territorial; a Desarrollo Económico como Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico; y a Fomento Turístico como  Secretaría de Turismo.
Por otro lado, se desglosan las atribuciones respectivas del Jefe de la Oficina del Gobernador; de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado; del Consejo de Políticas Públicas; de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal; de la Representación del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero en el Distrito Federal, y de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado.
Esta nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero se integra por seis capítulos, cincuenta y dos artículos y doce artículos transitorios, y tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado de Guerrero.
Independientemente de las dependencias que se establecen en la ley, conforme a las facultades del gobernador del estado, podrá contar con las unidades necesarias para administrar programas prioritarios de gobierno, hacer el seguimiento de los programas, dictar acciones para el fortalecimiento municipal, así como para establecer las medidas de coordinación de los servicios de apoyo técnico y logístico que requiera.
Asimismo, tendrá la facultad para autorizar la creación, transferencia, fusión o supresión de unidades administrativas internas o regionales, de las distintas dependencias y entidades, para el adecuado despacho de los asuntos públicos.
Igualmente se establece la facultad del gobernador para formar órganos de participación ciudadana de interés público, a efecto de que libremente le presenten opiniones y recomendaciones sobre asuntos de orden general, susceptibles de contribuir al mejoramiento de la administración pública o al desarrollo del estado.
Independientemente de las dependencias establecidas, se considera lo relativo al Consejo Técnico de Desarrollo de carácter consultivo, mismo que será integrado por guerrerenses destacados en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte, y por personalidades que hayan contribuido al desarrollo económico y social de la entidad.
Derivado de las exigencias y profesionalización en el ejercicio de la administración pública, se consideran los requisitos para ser titular de las dependencias, entidades y demás órganos administrativos del Ejecutivo, y deben rendir protesta.
Deben gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delitos que ameriten pena corporal, ni estar inhabilitados para el desempeño de cargos públicos; y no ser ministros de ningún culto religioso.
La administración pública estatal se dividirá en veinte secretarías de despacho y seis dependencias adscritas directamente al titular del Poder Ejecutivo, respetando el espíritu de creación y nombramiento del Procurador de Protección Ecológica, mismo que será nombrado por el pleno del Congreso del estado por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión.
Luego, se establecen para el Jefe de la Oficina del Gobernador, como el coordinador de los trabajos del secretario particular, secretario privado, secretario auxiliar; coordinación de giras, responsable de medios de comunicación; coordinador de audiencias; coordinador administrativo, jefe de escoltas, jefe de ayudantes,  equipo informático y demás personal asignado.
En los artículos transitorios, se establecen entre otras disposiciones  que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el de abrogar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial el día 12 de octubre de 1999, sus reformas y adiciones posteriores así como las leyes, decretos o reglamentos vigentes en el Estado, en lo que se opongan a la presente ley.
Para la transición y hacer la correspondencia respectiva, se establece que cuando alguna unidad administrativa se reubique, conforme a esta ley, de una dependencia del Ejecutivo a otra, el traspaso se hará incluyendo al personal a su servicio.
Esta ley se espera que sea publicada de inmediato en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, antes del próximo 26 de este mes de octubre, para que el gobernador electo pueda designar a sus secretarios de despacho con el nuevo esquema aprobado en la Ley Orgánica de la Administración Pública, aprobada la mañana de este miércoles 21.

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