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Aprueba el Congreso la ley que crea dos nuevas secretarías como lo pidió Astudillo

La nueva ley redefine la estructura de gobierno para la gestión de Astudillo

*Se crea la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y la Contraloría se vuelve Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Con 43 votos a favor de los diputados del PRI, PRD, MC, PVEM, PAN y PT y uno en contra de Morena, la mañana de ayer el Congreso del estado aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, a la que deberá sujetarse el gobierno de Héctor Astudillo Flores a partir del próximo martes 27 en que toma posesión.
La premura de sesionar por la mañana y aprobar la Ley Orgánica de la Administración Pública fue para que el actual gobernador Rogelio Ortega Martínez “tenga unas horas más” antes de dejar el cargo, para publicarla en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Y es que las diferencias entre el gobernador Rogelio Ortega y el Poder Legislativo (como las tuvo con la pasada 60 Legislatura), se profundizaron en la sesión de la noche del pasado martes, donde fue ampliamente criticado por la presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora parlamentaria del PRI, Flor Añorve Ocampo, denunciando que no fue atendida por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, para analizar la integración del Patronato del Museo de la Plata en Taxco.
Igual fue criticado en esa sesión en tribuna por el coordinador del MC, Ricardo Mejía, por pretender que le aprueben en cuatro días 23 iniciativas de ley.
Por eso el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública fue analizado, discutido y aprobado la madrugada de este miércoles y estuvo listo a las 11 de la mañana para la sesión en que fue presentado en el orden del día como único asunto a tratar.
Tanta era la premura por aprobar la ley, que nadie discutió las reformas menores de la redacción del articulado que propusieron los diputados del MC, PRI, PVEM, PAN y PRD y les fueron aprobadas por unanimidad.
La Ley Orgánica de la Administración Pública fue enviada al Congreso local el pasado 22 de septiembre por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.
En el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el diputado priista Cuauhtémoc Salgado Romero, se establece que la Ley Orgánica de la Administración Pública del  Estado de Guerrero constituye uno de los instrumentos legales indispensables para el ejercicio eficaz del desempeño del gobierno del estado, porque delimita las funciones, atribuciones y competencias de las áreas y dependencias que integran la administración pública del Estado.
La comisión dictaminadora consideró procedente eliminar de la propuesta lo relativo a las atribuciones genéricas de los titulares de las dependencias centralizadas, porque las atribuciones deben ser consideradas en los reglamentos y manuales internos de cada una de las dependencias respectivas.
En esta nueva ley se crea Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, como el órgano encargado de dirigir la programación, elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, los Programas Regionales y Sectoriales, con la participación de las demás dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.
Además transforma la Contraloría del Estado en Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, que abarque lo relativo a la trasparencia y acceso a la información.
Igual cambia la Secretaría de Desarrollo Rural a Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, considerándose en esta dependencia lo relativo al ámbito de agricultura.
Del mismo modo, la Secretaría de Asuntos Indígenas será Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas. Además se cambian las denominaciones y se le otorgan las atribuciones correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con lo relativo al ordenamiento territorial; a Desarrollo Económico como Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico; y a Fomento Turístico como  Secretaría de Turismo.
Por otro lado, se desglosan las atribuciones respectivas del Jefe de la Oficina del Gobernador; de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado; del Consejo de Políticas Públicas; de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal; de la Representación del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero en el Distrito Federal, y de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado.
Esta nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero se integra por seis capítulos, cincuenta y dos artículos y doce artículos transitorios, y tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado de Guerrero.
Independientemente de las dependencias que se establecen en la ley, conforme a las facultades del gobernador del estado, podrá contar con las unidades necesarias para administrar programas prioritarios de gobierno, hacer el seguimiento de los programas, dictar acciones para el fortalecimiento municipal, así como para establecer las medidas de coordinación de los servicios de apoyo técnico y logístico que requiera.
Asimismo, tendrá la facultad para autorizar la creación, transferencia, fusión o supresión de unidades administrativas internas o regionales, de las distintas dependencias y entidades, para el adecuado despacho de los asuntos públicos.
Igualmente se establece la facultad del gobernador para formar órganos de participación ciudadana de interés público, a efecto de que libremente le presenten opiniones y recomendaciones sobre asuntos de orden general, susceptibles de contribuir al mejoramiento de la administración pública o al desarrollo del estado.
Independientemente de las dependencias establecidas, se considera lo relativo al Consejo Técnico de Desarrollo de carácter consultivo, mismo que será integrado por guerrerenses destacados en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte, y por personalidades que hayan contribuido al desarrollo económico y social de la entidad.
Derivado de las exigencias y profesionalización en el ejercicio de la administración pública, se consideran los requisitos para ser titular de las dependencias, entidades y demás órganos administrativos del Ejecutivo, y deben rendir protesta.
Deben gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delitos que ameriten pena corporal, ni estar inhabilitados para el desempeño de cargos públicos; y no ser ministros de ningún culto religioso.
La administración pública estatal se dividirá en veinte secretarías de despacho y seis dependencias adscritas directamente al titular del Poder Ejecutivo, respetando el espíritu de creación y nombramiento del Procurador de Protección Ecológica, mismo que será nombrado por el pleno del Congreso del estado por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión.
Luego, se establecen para el Jefe de la Oficina del Gobernador, como el coordinador de los trabajos del secretario particular, secretario privado, secretario auxiliar; coordinación de giras, responsable de medios de comunicación; coordinador de audiencias; coordinador administrativo, jefe de escoltas, jefe de ayudantes,  equipo informático y demás personal asignado.
En los artículos transitorios, se establecen entre otras disposiciones  que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el de abrogar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial el día 12 de octubre de 1999, sus reformas y adiciones posteriores así como las leyes, decretos o reglamentos vigentes en el Estado, en lo que se opongan a la presente ley.
Para la transición y hacer la correspondencia respectiva, se establece que cuando alguna unidad administrativa se reubique, conforme a esta ley, de una dependencia del Ejecutivo a otra, el traspaso se hará incluyendo al personal a su servicio.
Esta ley se espera que sea publicada de inmediato en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, antes del próximo 26 de este mes de octubre, para que el gobernador electo pueda designar a sus secretarios de despacho con el nuevo esquema aprobado en la Ley Orgánica de la Administración Pública, aprobada la mañana de este miércoles 21.

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