Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica el arzobispo que se vincule a Peña con el narco

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, lamentó que “la dificultad para aceptar los resultados” lleve a declaraciones como vincular al presidente electo, Enrique Peña Nieto, con el narco a través del lavado de dinero en la empresa Grupo Monex, según la exigencia que están haciendo PAN y PRD para que se investigue.
Consideró que el país está en un momento delicado debido a los cuestionamientos sobre la elección del presidente de la República por parte de alguno partidos políticos, y un sector de los ciudadanos, por lo que llamó a que se precise la legalidad de la elección y se asegure la legitimidad de la misma.
En conferencia de prensa, el arzobispo expuso que se vive un momento delicado, por el rechazo a los resultados por parte de políticos y ciudadanos, a los que dijo que hay instituciones y leyes que se deben de seguir, para “llegar a comprobar que la elección ha sido legal” y evitar “confrontaciones sociales y políticas estériles”.
Por lo que consideró importante que se legalice y legitime la elección, y que el proceso vaya acompañado de la “debida valoración moral”, en el cual se tomarán decisiones en el ámbito social y político que aseguren la paz y el bienestar del país.
A pregunta sobre la relación que están pidiendo representantes del PAN y PRD, de que se aclare la relación del Grupo Monex en lavado de dinero del narcotráfico y financiamiento paralelo de la campaña Peña Nieto, el arzobispo de Acapulco dijo que son cuestionamientos que se deben ir investigando, pues son declaraciones del mismo proceso de campaña.
Consideró, “lamentable que por la dificultad para aceptar resultados se empiecen hacer ese tipo de implicaciones, ojalá que se respete a las instituciones y autoridades competentes para que definan estas elecciones”, dijo ante la posibilidad de que la campaña de Peña Nieto pudiera haber sido financiada con recursos del crimen organizado, como expusieron el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el diputado federal Jaime Cárdenas.
En cuanto a lo que se pública esta semana en la revista Proceso, de que la Conferencia del Episcopado Mexicano colaboró con Televisa para impulsar la imagen del candidato del PRI, Enrique Peña, a cambio de cambios constitucionales que viene pidiendo la jerarquía católica, Garfias Merlos dijo que se tendrían que presentar pruebas de lo dicho, porque aseguró que la Iglesia no hace ese tipo de acuerdos.
“Si lo hayan hecho o lo hicieron no tengo conocimiento, normalmente nosotros en el tiempo de elecciones tratamos de ser lo más imparciales y de cumplir lo que nos corresponde como Iglesia, de iluminar, de estar haciendo una reflexión permanente en torno al proceso electoral, no tengo conocimiento de que se haya hecho algún tipo de acuerdo, prueba o evidencia de eso” enfatizó.
En la conferencia también se refirió al trabajo que está haciendo la Iglesia en el acompañamiento a las víctimas de la violencia, para construir la paz en Acapulco, informó que se iniciará el segundo taller relacionado con el tema en las iglesias de La Laja, Costa Azul, Renacimiento, Zapata, Hogar Moderno, Cruces y Tecpan.
Garfias Merlos dijo que ese tipo de talleres es para que se puedan tener las herramientas para acompañar a las víctimas y evitar un daño mayor, “nos estamos capacitando para escuchar, generando una relación de confianza y de apoyo moral y espiritual, de manera que podamos reducir al máximo los efectos de la violencia en las personas, familias y comunidades”.
También convocó a los ciudadanos a dar atención y acompañar para integrarse a los talleres de acompañamientos pastoral y espiritual, así como al proyecto de refugio de atención a victimas que está en proceso, y para lo cual consideró de utilidad la colaboración de psicólogos y abogados.

468 ad