Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan en Iguala a dos ejidatarios que huyeron de la violencia en Carrizalillo

*Muere en el ataque un albañil y quedan dos heridos graves

*Habían solicitado seguridad a la empresa minera canadiense Gold Corp y a autoridades policiacas y militares, debido a las extorsiones de las que fueron víctimas, informan familiares

*Secuestran en Ciudad Altamirano a un maestro de Veterinaria de la UAG; escapa en la tarde de sus captores

*Por la inseguridad, disminuye 25% la matrícula en escuelas privadas de Acapulco, advierte Jorrín

*Ante mandos de la Policía Federal, empresarios denuncian el cierre de negocios a causa de extorsiones

Ejecutan en Iguala a dos ejidatarios que huyeron de la violencia en Carrizalillo y a un trabajador

*Reportan dos heridos graves tras el ataque con armas de grueso calibre. Habían solicitado seguridad a la empresa minera Gold Corp y a autoridades policiacas y militares, debido a las extorsiones de las que fueron víctimas, informan familiares

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados ejecutaron a balazos de armas alto poder a tres personas, entre ellas  a dos ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo municipio de Eduardo Neri (Zumpango), y dejaron heridas de gravedad a otras dos la noche de ayer en la colonia Nuevo Horizonte, al norte de esta ciudad.
Dos de los ejecutados, padre e hijo, son familiares de tres trabajadores de la mina Gold Corp asentada en Carrizalillo, levantados  por hombres armados el 6 de marzo pasado y hallados la mañana del viernes 13 de marzo asesinados, sepultados y con huellas de tortura en la barranca Los Mangos, en la comunidad de Mazapa.
Tras la agresión la familia huyó de Carrizalillo y se refugió en Iguala.
A las 7:45 de la noche de ayer en la colonia Nuevo Horizonte al norte de la ciudad fueron reportadas ráfagas de disparos de armas de alto poder, que se escucharon a más de 300 metros.
Después de las 8:00 de la noche llegaron ambulancias y patrullas de la Policía del Estado y de la Ministerial, confirmaron el ataque y la ejecución de tres personas, y que dos más resultaron heridas.
Los ejecutados fueron Antonio Peña Montiel de 69 años y su hijo Onofre Peña Celso, de 50, ambos ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo. También fue asesinado de varios disparos Justino Camargo de unos 38 años, quien era albañil de Onofre Peña y originario de la comunidad de Papalotepec, municipio de Zumpango.
En el ataque resultaron heridos Jesús Santos Jiménez de 43 años, quien recibió disparos en tórax y abdomen y su yerno José Ezequiel García Morales de 21 años, vecino de la colonia 24 de febrero, quien recibió un disparo en la cara, ambos fueron trasladados a hospitales de la ciudad y los reportan graves de salud.
El ataque fue en la calle Arquitectos de la colonia Nuevo Horizonte, afuera de la casa marcada con el número 28 donde todos se encontraban reunidos, frente a la casa de la familia Peña Celso, donde el 14 de marzo tres cuerpos de integrantes de esta familia fueron velados.
Según información recabada en el lugar de los hechos, al menos cuatro hombres armados a bordo de un vehículo Volkswagen Sedan blanco llegaron a donde estaban los integrantes de la familia Peña Celso y otras personas, y abrieron fuego en contra de ellos a menos de cinco metros de distancia, huyeron hacia la colonia colindante, Luis Donaldo Colosio.
El cuerpo de Antonio Peña, quedó sentado en una silla en la que estaba antes del ataque, afuera de su casa, y su hijo Onofre quedó en la caja de una camioneta Nissan Frontier negra con placas MRD-8729 del Estado de México, donde se cree que intentó refugiarse del ataque.
En tanto que el cuerpo de Justino Camargo quedó tendido boca arriba a mitad de la calle. En la fachada de la casa en la que estaban afuera platicando se observaron varios impactos de las balas.
Cerca de los cuerpos, peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en la zona Norte, hallaron más de 30 cartuchos percutidos calibres 9 milímetros y al parecer de AK-47, según los primeros reportes.
Según información obtenida por uno de los familiares de la familia Peña Celso, las víctimas habían recibido amenazas de extorsión y no entregaron el dinero que les exigían.
El 22 de octubre de 2014 la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército y la Policía Federal catearon casas en Carrizalillo, golpearon a mujeres y hombres y detuvieron al menos a seis personas, entre ellos a tres miembros de esta familia, Sofía Celso Peña, Aarón Celso Peña y a su esposa Andy Montiel López, a quienes acusaron de delincuencia organizada.
Después de ese hecho la familia huyó de la comunidad de Carrizalillo y se refugió en Iguala, debido a la inseguridad, la violencia y las constantes extorsiones de delincuentes a los que ubicaron en su momento con la banda de Los Rojos.
El 6 de marzo cuatro mineros de Gold Corp fueron interceptados y levantados por pistoleros cerca de las 3:20 de la tarde, y uno de ellos menor de edad fue liberado dos días después.
Siete días después los cuerpos de Juan Carlos Peña Celso de 21 años, Mauro Galicia Peña de 23 y José Elí Merino González de 28, fueron hallados semienterrados en fosas clandestinas con huellas de tortura en la barranca de Los Mangos, en la comunidad de Mazapa.
Ayer algunos de sus familiares denunciaron que ya habían solicitado seguridad a la empresa minera Gold Corp y a autoridades policiacas y militares, ante las constantes extorsiones de las que son víctimas, pero nunca fueron escuchados.
Minutos después de las 10 de la noche, peritos y agentes continuaban las diligencias, y los familiares advirtieron a las autoridades que no permitirían que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Secuestran en Ciudad Altamirano a un maestro de Veterinaria; escapa en la tarde de sus captores

*En declaraciones a los medios en la mañana, el rector Saldaña hizo un llamado humanitario a los secuestradores para que lo dejaran en libertad

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un profesor de la facultad de Veterinaria, de Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en esta ciudad, fue secuestrado desde la tarde del martes, cuando estaba en un potrero a las afueras de la ciudad, pero logró escapar de sus secuestradores la tarde de ayer.
Informaciones oficiales confirmaron el secuestro del maestro Villey Guadarrama Trujillo, de 26 años de edad, quien imparte la material de Reproducción. Se lo llevaron dos personas armadas, en un coche blanco.
Se reportó que se encontraba en un potrero a las afueras de Ciudad Altamirano, cerca del cerro Chuperio, atendiendo unos animales y de ahí desapareció. En un principio, los secuestradores pidieron un millón de pesos y después 700 mil.
Una fuente en la misma facultad informó que cerca de las 6 de la tarde, la familia tuvo una llamada de los secuestradores pidiendo el pago inmediato del rescate, con lo que tuvieran, en la comunidad de Santa Bárbara y que pronto verían a la persona, pero al parecer no se concretó el acuerdo.
Minutos después, el hombre apareció cerca del seminario católico, que está también pegado al cerro Chuperio y donde pidió apoyo de las autoridades. Elementos de la Policía Ministerial fueron al lugar y lo trasladaron a sus instalaciones.
Varios maestros de la institución llegaron en apoyo al lugar y confirmaron que más tarde lo llevarían fuera de la región, para protegerlo.
En un principio, se anunció que había sido un estudiante y que incluso el mismo rector Javier Saldaña Almazán había pedido públicamente su liberación, y dijo que había el respaldo de la universidad para los familiares.
También se había reportado que el secuestro se dio frente a una tienda veterinaria, que tiene enfrente las instalaciones del 34 batallón del Ejército. Pero ningún maestro o alumno pudo ser testigo del hecho, tampoco el personal de seguridad.
La información la recibieron a través de los familiares, y dentro de la institución había desconcierto entre el personal docente.
Desde 2013 no se reportaba un secuestro de alumnos de Veterinaria, pero en aquella ocasión no ocurrió en las inmediaciones de la escuela, sino en Ajuchitlán, de donde era originario el estudiante.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, informó sobre el secuestro, aunque dijo que se trataba un estudiante de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Según la información que había difundió Saldaña Almazán, a las 8 de la mañana recibió el reporte del secuestro del joven, que presuntamente ocurrió en la madrugada, cuando el estudiante de la licenciatura en Veterinaria salió de su casa a rentar ganado.
Aunque el rector no abundó en la situación, declaró que ya se había abierto una negociación con las personas que lo secuestraron, a quienes llamó de manera “humanitaria” a regresarlo con vida, pues los universitarios no buscan problemas con nadie, “somos gente tranquila”.
Saldaña Almazán señaló que se reunió con el gobernador Rogelio Ortega Martínez el 9 de octubre, “le dije que estamos (los universitarios) preocupados (por la inseguridad), hoy mismo (ayer) me informaron en la mañana de un muchacho que se llevaron, nadie se salva, es una situación desbordada”.
En declaraciones al concluir la ceremonia del 55 aniversario del inicio de la lucha por la autonomía universitaria, en la alameda Granados Maldonado, se le preguntó a Saldaña Almazán si ya solicitó los patrullajes de seguridad por parte de la Marina al gobierno estatal, como lo pidió el director de la escuela de Economía, ubicada en Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, en la sesión del Consejo Universitario. El rector contestó que está en trámite.

Disminuye la matrícula por la inseguridad 25% en escuelas privadas de Acapulco: Jorrín

Jacob Morales Antonio

Por la inseguridad, las escuelas privadas de Acapulco perdieron entre el 15 y 25 por ciento de su matrícula estudiantil en este año; el nivel de secundaria es el más afectado, indicó el empresario del sector educativo, Víctor Jorrín Lozano.
En consulta telefónica, dijo que en 2014 la cifra de pérdida de matrícula era de apenas un cinco por ciento. A pesar de que no aportó datos duros o estadísticos, el ex diputado federal de Movimiento Ciudadano y actual consejero en Desarrollo Económico del gobierno de Acapulco, atribuyó la disminución de inscripciones de alumnos a las amenazas y extorsiones que reciben los padres de familia, por su empleo o por tener un negocio.
Indicó que las familias han migrado a ciudades de Puebla, Morelos y Nuevo León; así como a la ciudad de México, por la inseguridad que se vive en el municipio.
Ejemplificó con que en nivel medio superior el Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca, concentra el 36 por ciento de los estudiantes provenientes de Guerrero.
El empresario, dueño de los colegios Español y Madrid, dijo que en los niveles preescolar y primaria, la disminución de la matrícula alcanza apenas el cinco por ciento. Indicó que otro de los factores de la disminución en la matrícula es por la creación de nuevas escuelas.
Sin abundar en los problemas de inseguridad que sufren las escuelas particulares, Jorrín Lozano expresó que mantienen medidas preventivas de seguridad en los planteles educativos.
Por su parte, el empresario Celso Sánchez Castillo, dueño del colegio Simón  Bolívar, atribuyó la deserción de los estudiantes a la falta de turismo y trabajo en la ciudad. Dijo que los padres buscan otras alternativas de estudio para sus hijos en escuelas públicas o se van de Acapulco, para buscar nuevos empleos.
Se buscó hablar con la presidenta de la asociación de escuelas particulares de Acapulco, Soledad Astudillo Martínez, pero su secretaria indicó que se debe solicitar la entrevista mediante un oficio.
Entre noviembre de 2014 y enero de 2015, 198 escuelas de la periferia de Acapulco fueron cerradas por los maestros, luego de recibir llamadas de extorsión y el secuestro de 19 maestros.

Bajó la credibilidad en policías por la ineficacia de las estrategias de seguridad, dicen acasocios

*Durante la sesión del Grupo ACA, a la que asistieron policías federales de la División de Proximidad Social de la Gendarmería, empresarios denunciaron que las extorsiones y la inseguridad han ocasionado el cierre de negocios en el centro, la Costera y colonias

Carlos Moreno A.

Extorsiones, cobro de cuotas, secuestros, inseguridad y homicidios, fueron la denuncias de los integrantes del Grupo ACA en su sesión en la que estuvieron como invitados policías federales de la División de Proximidad Social de la Gendarmería.
A la sesión, asistieron como invitados los policías federales Iván Mendoza Alba y Moisés Antonio Martínez Arce y los empresarios les preguntaron sobre las estrategias para erradicar los delitos, porque señalaron, la inseguridad ha ocasionado el “cierre masivo de negocios” en el Centro, la Costera y en colonias.
Los acasocios manifestaron que hay temor y falta de confianza para denunciar las extorsiones y los cobros de cuotas ante las autoridades, y en respuesta los agentes pidieron confianza en la Policía Federal y una cultura de la denuncia.
En la sesión de preguntas y respuestas, los acasocios exigieron a los policías resultados por parte de la corporación; “a veces se dice que las ejecuciones son entre puros delincuentes, pero los muertitos los pone la sociedad civil”.
En su intervención, el acasocio Marcelino Alfaro señaló que la credibilidad de las diferentes corporaciones, “sean federales, estatales y municipales ha disminuido ante la ineficacia de las estrategias de seguridad”.
El presidente de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios del Centro, Arturo Flores Mercado, dijo que “los secuestros y extorsiones continúan y los paga la sociedad civil, y el resultado hasta el momento no lo hemos visto”, aunque reconoció que la misma ciudadanía pidió la presencia de la Policía Federal en Acapulco.
Otro de los acasocios reconoció que luego de ser secuestrado y de que su familia pagó el rescate decidió portar un arma, mientras que otro contó que los delincuentes ya piden hasta 15 mil pesos por cobro de piso “y esto, según para que nos brinden protección”.
Otro acasocio le reveló a los policías federales que en el Mercado Central el cobro de la cuota a comerciantes se hace los fines de semana.
El empresario Domingo Castañeda se quejó de las extorsiones a negocios del centro, lo cual ha derivado en el cierre de varios, por lo que pidió mayor presencia de la Policía Federal en esta zona.
En su turno, la jefa del sector 04 de preescolar, Margarita Nava, denunció que ha habido maestros secuestrados por semanas, así como extorsionados, y que en los números de denuncia 066 y 088 no hay eficiencia en la respuesta.
En su participación, el oficial Moisés Antonio Martínez Arce insistió en la cultura de la denuncia “porque cuando nosotros detenemos a un delincuente por uno de los delitos que mencionan, extorsión, secuestro, cobro de piso, después no se atreven a ratificar la queja”.
En respuesta, el presidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos Peralta, indicó que pese a que la Policía Federal pide insistentemente que se presenten las denuncias cuando haya un delito, “al hacerlo se vuelve vulnerable quien lo hace”.
Tanto Martínez Arce como Mendoza Alba coincidieron en que no hay un avance en las detenciones y denuncias porque hay autoridades coludidas con el crimen.
“Quiero decirles que el resultado que ustedes esperan por parte de las autoridades federales, lo acaban de decir, entran a responsabilidades primera del municipio, segunda en la estatal y posteriormente entramos nosotros como Policía Federal”, justificó Martínez Arce.
Reconoció que las quejas de los empresarios son ciertas, “es muy cierto lo que comentaban, es bien cierto que el temor que tienen de hacer la denuncia, sabemos que hay autoridades coludidas, no sé quiénes y, aunque nosotros somos de diferentes puntos de la república, no por eso no podemos conocer la situación que hay aquí”.
Los oficiales expusieron un video en el que se explicó “el ciclo de Proximidad Social de la División de la Gendarmería”.
Indicaron que los programas que se aplican por parte de la Policía Federal son “para recuperar la confianza de las personas y sensibilizar a la población para que no tema a los cuerpos policiacos y tener una cultura de prevención del delito”.

468 ad