Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No difundirá videos del ataque junto a donde cenaba para que no se hable mal de Acapulco, dice Astudillo

No difundirá videos del ataque para que
no se hable mal de Acapulco, dice Astudillo

Se reúne el gobernador electo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico y adelanta que en su toma de posesión anunciará programas de seguridad

 

Daniel Velázquez

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores informó que ya vio el video del ataque al bar VIP que ocurrió el pasado sábado cuando él y su esposa cenaban en el restaurante Forza Italia, que está a un lado de ese lugar.
Ayer, en una larga reunión con los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico, el gobernador dijo que los agresores viajaban en una moto e hicieron los disparos hacia arriba, porque si los hubieran disparado hacia abajo habrían provocado “una desgracia de enormes dimensiones”.
El pasado sábado, a las 10 de la noche ocurrió una balacera en la avenida Costera afuera del restaurante Forza Italia ubicado cerca del área de la Condesa, donde el gobernador electo cenaba con su esposa Mercedes Calvo.
Astudillo Flores dijo que pretendía hacer público el video, pero decidió que no porque “no quiero que se siga hablando mal de Acapulco”.
Reiteró que fue “bueno” que él haya estado cercano al lugar donde ocurrió el ataque porque vivió esa situación. Contó que lo que vio en el video es que el ataque al bar VIP se hizo desde una motocicleta en la que viajaban dos hombres. Contó que el hombre que iba con el arma disparó hacia arriba pero si hubiera apuntado hacia abajo “hubiera sido una verdadera desgracia con toda la gente que estaba parada afuera del bar”.
Insistió que no fue un ataque en su contra sino que su presencia fue circunstancial en el restaurante Forza Italia y se convirtió en un momento muy difícil.

Los anuncios para el 27

El gobernador les dijo a los empresarios que el miércoles se reunió con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y adelantó que el próximo martes 27, después de su toma de protesta habrá anuncios importantes.
“El 27 seguramente habrá buenas noticias para Guerrero, tiene que haber buenas noticias porque el gobierno federal quiere que Guerrero camine”.
En declaraciones a reporteros informó que el miércoles se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien habló del problema de la inseguridad en el estado y por eso se dio la reunión con Osorio Chong. Adelantó que el miércoles 28 estará en el estado la secretaria de Salud Mercedes Juan López para atender el problema de la chikungunya. También buscará una reunión con el secretario de Hacienda Luis Videgaray.
De la estrategia de seguridad de la que habló con Osorio Chong, dijo que será inmediata y se anunciará el próximo martes. Del próximo secretario de Seguridad Publica “hay varias propuestas” y el cargo será para un civil o militar, de acuerdo “a lo que mas convenga para Guerrero”.
A los empresarios dijo que el estado entrará en una nueva etapa cuando él asuma el gobierno porque la entidad merece estar en mejores condiciones y por eso es necesario cambiar la mentalidad de que con bloqueos en la Costera o en la autopista se pueden arreglar las cosas.
Anunció una inversión para el próximo año de mil 500 millones de pesos para arreglar escuelas y que la obra será para empresas guerrerenses, pero pidió que se aplique bien y sea transparente.
Afirmó que se debe recuperar la confianza de los ciudadanos y que no vean a las autoridades como si éstos se hubieran ganado un premio, sino una enorme responsabilidad, porque es “un desafío” gobernar el estado y para hacerlo debe tener claridad, determinación y capacidad de escuchar.
Como parte de sus actividades de ayer, Astudillo Flores escuchó propuestas de los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico, para atender el problema de la inseguridad e impulsar el desarrollo económico en la entidad.
El presidente del Consejo, Jorge Ochoa Jiménez, dijo que las propuestas presentadas son para hacer de la entidad un estado próspero y de bienestar para todos.
El Consejo está integrado por presidentes de colegios, asociaciones, empresarios locales y representantes de empresas nacionales como Femsa, TV Azteca, Geo y Radiorama. Ayer unos 150 integrantes se reunieron con el gobernador electo en un salón del hotel Elcano.

Áreas de inteligencia, “infiltradas”

Del problema de la inseguridad, el presidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos Peralta, propuso la compra de 2 mil 500 cámaras de seguridad para que el puerto tenga 3 mil cámaras de videovigilancia. En la Costera cada hotel está dispuesto a comprar una cámara de seguridad para la zona turística, aseguró.
Otra de las propuestas es colocar ocho arcos lectores de placas en las entradas al puerto, en los que se invertiría 20 millones de pesos
Además de comprar módulos analíticos para que complementen la videovigilancia de las cámaras. Cada módulo dijo tiene un costo de 300 mil dólares.
Pidió que se cierre el anillo de fibra óptica dañado que está de la avenida Ruiz Cortines hasta las Cruces para conectar a las 60 cámaras que están desconectadas.
También poner pantallas espejo en las oficinas del Ejercito, Marina y Policía Federal para inhibir que esas áreas de inteligencia sean infiltradas por la delincuencia porque actualmente están “totalmente infiltrados”.
Gallegos Peralta criticó que el presupuesto de seguridad que destina la federación no se ve aplicado en Guerrero. También pidió transparentar las cifras de los delitos ocurridos en Guerrero porque solo se dice que el estado tiene el primer lugar pero no hay forma de contrastarlo y eso contribuye a generar una percepción que afecta a la entidad
En seguridad, el ex secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, presentó las propuestas de seguridad del Consejo Ciudadano, entre ellas homologar en infraestructura, capacitación, equipo a las policías municipales al Mando Único y abrir el Grupo de Coordinación Guerrero a la sociedad civil para que hagan propuestas.

Que no haya “cuotas ni cuates” en puestos de gobierno

La directora del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala, presentó las propuestas del sector turístico en Acapulco entre las que pidió que el director de Fomento al desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo sea de comprobada experiencia y que “no aplique ni cuates ni las cuotas” porque se ocupa de alguien que ayude.
Otra petición fue que el impuesto del 3 por ciento al hospedaje se aplique de forma “integra, transparente y oportuna” a programas de trabajo de promoción para el puerto, porque es el dolor de cabeza de los empresarios.
Zavala también planteó reuniones bimensuales entre el gobernador electo, los alcaldes de los destinos turísticos del estado con los inversionistas, y conocer cuáles son los planes de Fonatur para el Centro de Convenciones, mejoramiento de la avenida Escénica, rehabilitación del parque Papagayo y recuperar los vuelos charters y cruceros.
Entre las peticiones del sector turístico está que haya seguridad en las carreteras, que la Autopista del Sol esté libre de bloqueos y marchas y que se mantengan el 50 por ciento de descuento en las cuotas de peaje.
Asimismo recuperar playa Manzanillo, atención en la Costera porque hay zonas donde falta iluminación y banquetas destrozadas y faltan accesos a playa dignos.
El representante de Nacional Financiera, Alejandro Mata Gallardo, planteó al gobernador cinco propuesta, entre las que están la puesta en marcha del Acapulco, crear una ley de compras estatal mediante la que se dé preferencia a los proveedores locales y que se facilite el pago; crear unidades económicas en las zonas marginadas como La Montaña y la Sierra para evitar que esas personas se desplacen a las ciudades y darle viabilidad al desarrollo Acapulco-San Marcos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar,  planteó dar capacitación tecnológica a los pequeños empresarios para el uso de terminales electrónicas para el cobro con tarjetas de debito o crédito, además promover el parque industrial el Ocotito y mejorar los problemas que tiene esa zona como la falta de iluminación y de planta tratadora de aguas residuales.
Elías Azar también le pidió que considere los perfiles de los integrantes del Consejo para integrarse a su gobierno.
Josafat Estrada Salmerón, en nombre del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico, presentó unas 20 propuestas entre ellas la construcción del tren rápido México-Acapulco, del monorriel Aeropuerto-Acapulco, el ferry Acapulco-Zihuatanejo, impulsar el uso de las energías renovables como la celda solar en las oficinas gubernamentales.
Otras propuestas son impulsar “el proyecto hidroeléctrico cuenca Papagayo” para generar electricidad y agua potable, el corredor industrial La Venta-Metlapil, el corredor de altas tecnologías  en la zona del alto Balsas, las granjas acuícolas y camaronícolas, modernizar la pesca ribereña y incentivar las actividades agropecuarias como los cultivos de coco, mango y granjas de chivos, puercos, pollos y guajolotes.
Crear un fondo financiero para micros y pequeñas empresas, suscribir convenios con la federación para activas los sectores productivos claves en el estado como el turismo, la minería y la agroindustria.
Otro de los planteamientos es buscar que Acapulco sea sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por sus siglas en inglés, porque la instalación de esas oficinas en el puerto posicionaría la imagen de la ciudad.
A los empresarios que hicieron sus propuestas el gobernador se dijo complacido de haberlos escuchado y que tomaría ideas para incorporarlas “en el tiempo que viene”, pero no se comprometió con ninguna.
Dijo que dará un mensaje desde Acapulco el próximo 27 de octubre y recordó que en Acapulco en la elección de gobernador del 7 de junio “ganó por 65 mil votos” lo que significa que hay una enorme expectativa por la renovación en el gobierno estatal.
Una de las peticiones a Astudillo Flores fue hacer la casa del empresario guerrerense y fue en el único planteamiento que dio respuesta, al señalar que impulsará la construcción de esa obra.
Al gobernador lo acompañaron el ex diputado local Héctor Apreza Patrón, el delegado de gobernación Erick Castro Ibarra y la delegada de Profepa, Maricela Ruiz Massieu.
Integrantes de los equipos de entrega-recepción se reunieron, y hasta las 10 de la noche seguía el encuentro en el hotel Playa Suites.

468 ad