Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diabetes e hipertensión, males que más atiende al año el IMSS en el Vicente Guerrero

Jacob Morales Antonio

El director del Hospital General Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Robert Uribe, informó que de las aproximadamente 28 mil consultas médico familiares que realiza al año ese nosocomio, la mayoría es por diabetes e hipertensión.
Ayer inició la conmemoración de los 24 años de la fundación del hospital con una jornada médico-cultural donde se realizan talleres y ponencias con temas relacionados al impacto del código mater en la mortalidad materna, motivación laboral, curiosidades de la medicina, criterios de ingreso y egreso de la Unidad de Cuidados Intensivos e higiene de manos.
En declaraciones sin aportar datos duros el médico dijo que a pesar del tamaño del centro hospitalario las camas no son suficientes para atender a todo los derechohabientes que llegan de todo el estado. En promedio indicó que se necesita aumentar a 600 camas, pero que se necesitaría de la construcción de un nuevo hospital.
Dijo que el hospital cuenta con 433 camas, de ellas 329 son censables y 104 no censables. Además de 39 consultorios de especialidad, 12 quirófanos, Radiodiagnóstico, Laboratorio de Análisis Clínico, de Anatomía Patológica, hospitalización, diálisis peritoneal, hemodiálisis intramuros,  acciones de Medicina Preventiva, Vigilancia Epidemiológica, donde laboran mil 835 trabajadores de base y confianza.
Abundó que el hospital atiende cada mes a un promedio de tres mil 800 pacientes, realiza 28 mil consultas de medicina familiar, especialidades y urgencias y más de 946 cirugías; aplica 88 mil 506 estudios de laboratorio y atiende 308 partos.
El hospital de segundo nivel comenzó a operar el 1 de octubre de 1991, y fue inaugurado el 23 de octubre del mismo año.
Los primeros servicios  que se otorgaron fueron el Centro de Documentación en Salud y el Servicio de Anatomía Patológica. Las actividades del aniversario terminan hoy.

468 ad