Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sube el huracán Patricia a categoría 5 y hoy tocará tierra en las costas de Jalisco

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

El huracán Patricia, catalogado como extremadamente peligroso, tocará hoy tierra en las costas de Jalisco.
Tras alcanzar anoche la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el meteoro podría convertirse en el más intenso que se ha registrado en el Océano Pacífico desde 1959.
“El tamaño del huracán es más grande al que tenía Odile el año pasado”, advirtió en conferencia de prensa Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua.
De acuerdo con el pronóstico, alrededor de las 19 horas de hoy el huracán tocará tierra cerca de la playa Perula, y más tarde impactará el sur de Puerto Vallarta.
Anoche, Patricia se ubicaba a 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
El  meteoro alcanzó ayer un desplazamiento de 28 kilómetros por hora, velocidad mucho más rápida que el promedio de huracanes que se han formado en el pasado.
Por la trayectoria que sigue, podría abarcar una longitud de casi mil kilómetros de costa, desde Colima hasta Nayarit, y llegar como tormenta tropical hasta el sur de Zacatecas.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que de hoy, al sábado 24 de octubre, Patricia genere acumulados de lluvia de 150 a 300 milímetros, y máximos puntuales de 500 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 milímetros en Guerrero.
Además, se pronostica oleaje de 4 a 8 metros en Jalisco y Colima.
José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos, anunció la declaratoria de emergencia extraordinaria para 10 municipios de Colima, 34 de Jalisco y 12 de Nayarit.
Informó que también fue instalado el Comité Nacional de Emergencias y se habilitaron mil 782 refugios temporales para atender a la población evacuada.
En Puerto Vallarta comenzaron a ser reubicados 10 mil turistas. Una parte será llevada a refugios y otra a hoteles que puedan ser seguros ante la contingencia.
Anoche, el Presidente Enrique Peña se reunió con su gabinete para analizar las acciones que se tomarán por el huracán Patricia.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, externó que el meteoro es “altamente delicado”, por lo que, desde la mañana, el Presidente se comunicó con los Gobernadores de Nayarit, Jalisco y Colima, para coordinar acciones.
En tanto, casi a la medianoche, el presidente Enrique Peña Nieto presidió la seseión del Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación de las tres entidades amenazadas por el fenómeno metereológico.

468 ad