Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anula el Trife la elección de gobernador en Colima por la intervención ilegal de Mario Anguiano

Los comicios favorecieron al priista José Ignacio Peralta, quien según los conteos oficiales obtuvo 503 sufragios más, el 0.17 por ciento de la votación, que el panista Jorge Luis Preciado

 

José David Estrada / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer la elección para gobernador de Colima por la intervención ilegal en la contienda del mandatario estatal, Mario Anguiano.
La votación había sido ganada por el priista José Ignacio Peralta, quien según los conteos oficiales obtuvo 503 sufragios más, el 0.17 por ciento de la votación, que el panista Jorge Luis Preciado.
Peralta iba a rendir protesta como mandatario el 1 de noviembre.
Sin embargo, cuatro de los seis integrantes de la Sala Superior del TEPJF apoyaron el proyecto del magistrado Manuel González Oropeza, quien propuso declarar la nulidad de la elección.
Su planteamiento se dio después de que, de última hora, recibió un escrito del PAN con pruebas de la intervención del secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar, a favor de Peralta y otros candidatos priistas.
Las pruebas consistían en copia de una grabación que circula en redes sociales en la que Salazar presiona a una subalterna para que operara en favor de los candidatos del tricolor.
“De entrada tiene que apoyar, es una instrucción del gobernador. Es una ley no escrita en política. gobernador deja al gobernador, presidente deja al presidente, es su responsabilidad”, se escucha decir al titular de Desarrollo Social a la empleada.
Acción Nacional también entregó, a las 4:45 horas de este miércoles, según los magistrados, una grabación de la comparecencia del secretario ante el Congreso del Estado el martes 20 de octubre, en la que valida la veracidad de la grabación.
La mayoría de magistrados consideró que con las grabaciones quedó probada la intervención ilegal del gobernador en el proceso electoral, situación que deriva en la anulación de los comicios, según el artículo 59 de la Constitución local y 134 de la Constitución federal.
“La neutralidad se rompió por parte de estos funcionarios públicos”, afirmó Constancio Carrasco, presidente del tribunal, antes de anunciar su voto a favor del proyecto.
Además de González Oropeza y de Carrasco, votaron por la anulación los magistrados Salvador Nava y María del Carmen Alanís. En contra lo hicieron Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván.
La Sala Superior ordenó al Congreso de Colima designar un gobernador interino y definir la fecha de la elección extraordinaria.
Instruyó además que sea el Instituto Nacional Electoral, y no el Instituto Electoral de Colima, el que se encargue de organizar la elección extraordinaria.
Tras conocer el fallo, el senador panista Preciado se apuntó para buscar otra vez la gubernatura.
Con jeans y una de las camisas usadas en campaña, instalado en la Torre Azul de Paseo de la Reforma, Preciado estuvo al pendiente de la sesión del tribunal al lado del dirigente del PAN, Ricardo Anaya.
“Yo no estoy imposibilitado, el que hizo la trampa sí”, indicó el senador en alusión al abanderado priista por “haber generado la causal de nulidad”.

468 ad