Sin apoyo del estado, 40% de restaurantes de la Bonfil afectados por el oleaje: dirigente
En conferencia de prensa, anuncia Sergio Mejía la cuarta edición del Festival del Pescado a la Talla en ese balneario
Mariana Labastida
A fin de reactivar la economía de la playa Bonfil y mejorar la imagen de Acapulco ante la difusión de noticias negativas, se realizará la cuarta edición del Festival de Pescado a la Talla.
En esta ocasión el evento agrupa no sólo a los restauranteros de la playa Bonfil, sino a los de Barra Vieja, la bahía de Santa Lucía y de Pie de la Cuesta.
El presidente de la Asociación de Restauranteros de la Playa Bonfil, Sergio Mejía Vargas, informó que el 40 por ciento de los negocios siguen esperando los recursos económicos que les prometieron del gobierno del estado por los daños que les dejó el Mar de Fondo.
En conferencia de prensa, a la que no asistió el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González, se informó que el gobierno municipal apoyará en la logística y publicidad del cuarto festival, y entre las acciones que se harán está el difundir la actividad por medio de las manteletas de una cadena de restaurantes en seis estados aledaños a Guerrero.
Mejía Vargas indicó que para el festival se prepararán para degustación 350 kilos de pescado, y participarán no sólo restauranteros de la playa Bonfil sino de otras, además de escuelas de gastronomía y empresas que quieren promover diferentes productos. “Vamos a estar de todas las playas dando el mensaje de que el sol sale para todos”.
También se planea la participación de grupos musicales y actividades como la liberación de tortugas.
Además de dar un 20 por ciento de descuento en el consumo, después del festival, a quienes decidan quedarse a disfrutar de la playa.
El restaurantero comentó que es una actividad de ganar-ganar, que no lo ven como un negocio sino como una oportunidad de contrarrestar las notas rojas y amarrilas en las que se menciona Acapulco y coadyuvar al rescate del tejido social en la zona de la Bonfil.
Agregó que también servirá para reactivar la economía de la playa, “tenemos que reconocerlo”, y que esperan que los turistas decidan viajar a Acapulco el día del festival, el 31 de octubre, aprovechando el puente por la celebración del Día de Muertos.
Sergio Mejía indicó que el tener ingresos servirá a los restauranteros para solventar los gastos que han tenido por los daños ocasionados por los fenómenos naturales como el Mar de Fondo.
Expuso que el 60 por ciento de los afectados recibieron el dinero del gobierno del estado, entre 3 mil 500 y 5 mil pesos, y que el 40 por ciento sigue esperando, aunque lo ven complicado a unos días de que concluya la administración estatal.
A la conferencia y en representación del secretario de Turismo asistieron el subsecretario Carlos González Ocampo, así como el síndico procurador Ilich Lozano y regidores.