Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectan la inseguridad y extorsiones a 150 negocios de la Costera, señala Gustavo Téliz

Reportan los establecimientos una baja de 60 por ciento en sus ventas, dice el vocero de la recién conformada Asociación de Bares y Discotecas de la zona Dorada y Periferia

 

Abel Salgado

La inseguridad y las extorsiones han afectado unos 150 negocios de la Costera, entre bares y discotecas, y las pérdidas económicas son de un 60 por ciento, señaló el vocero de la recién conformada Asociación de Bares y Discotecas de la zona Dorada y Periferia, Gustavo Téliz Hernández.
En conferencia de prensa en el centro nocturno Candela, frente al centro comercial Galerías Acapulco, el representante de los empresarios de centros nocturnos dijo que después de la balacera ocurrida el sábado pasado en la Costera, cerca de un restaurante donde cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo con su familia, y en la que muriera un trabajador del condominio La Torre de Acapulco al ser alcanzado por las balas, “se intensificó la violencia”.
Indicó que en la asociación están los bares Kántala, VIP y Reynas, y contra la fachada del último fue el ataque.
Téliz Hernández dijo que desconocía las investigaciones, pero consideró que pudo ocurrir algo más grave si la balacera hubiera sido horas después “pues estaban por ingresar a los centros nocturnos una cantidad de jóvenes, de clientes, pudo haber sido una barbarie, hemos vivido varios delitos y hoy en presencia del gobernador electo se intensificó, quiere decir que la delincuencia no respeta al gobernador electo”.
Gustavo Téliz recordó que cuando estuvo como enlace directo de la Secretaría General de Gobierno para el tema del magisterio en Acapulco, trabajó con los maestros que reportaron también la presencia de crimen organizado en sus centros de trabajo, además de amenazas de extorsión, por ello se optó por la denuncia anónima y reconoció que el Ministerio Público no es fiable, “sabemos como funcionan los ministerios públicos lamentablemente”.
Expuso que buscará repetir ese formato de trabajo y que se notifique a los cuerpos de seguridad de los tres ámbitos de gobierno, “hoy vamos a hacer lo mismo con el sector empresarial”.
Al preguntarle si esa asociación tenía el número de denuncias interpuestas, dijo que no tenía esa información pero señaló la poca credibilidad en la Fiscalía General del estado; “ ha habido denuncias, pero por temor y desconfianza no son las que tendrían que ser”.
Téliz Hernández manifestó que la inseguridad afecta a más de mil 500 empleados y 150 negocios de la Costera, y estimó que las pérdidas económicas alcanzaron ya un 60 por ciento.
De los delitos que se cometen en la Costera y son reportados, destacan la extorsión a comercios, cobro de piso, asalto a empresarios y clientes, además del robo de automóviles.

468 ad