Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la gerente de Rerum Novarum una fianza para obtener su libertad

Insisten los socios afectados en que el gobierno estatal haga una auditoría a la caja de ahorro para poder recuperar su dinero

 

Argenis Salmerón

Ante el Juzgado Quinto Penal, la gerente de la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, Josefina Chávez González, se reservó el derecho de declarar y no aceptó una fianza para obtener su libertad.
El miércoles, la ejecutiva Chavéz González fue detenida por policías ministeriales por el delito de fraude y trasladada al penal de Las Cruces, donde la consignaron al Juzgado Quinto que lleva su situación jurídica.
Los socios de la cooperativa celebraron la detención de la gerente, pero insistieron al gobierno del estado que haga una auditoría, que cuesta 495 mil pesos, en la caja de ahorro para que la Comisión Nacional Bancaria y del fidecomiso Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) les devuelva su dinero.
Ayer el secretario de acuerdos leyó el documento de la demanda que interpuso la agraviada-socia de la cooperativa, Martha Rita Mazón Rodríguez, contra Chavéz González, quien escuchó desde las rejillas del juzgado.
Posteriormente, la ejecutiva se negó el derecho de declarar y no aceptó una fianza para salir en libertad, todo lo contrario que su abogado defensor planteó en antes de su declaración preparatoria.
Después, la trabajadora del juzgado, Leonor, y las integrantes del comité de vigilancia de la cooperativa, María Luisa y Cristina Genchi, se hicieron pasar por familiares de la gerente de la caja de ahorro.
Los defraudados acudieron escuchar la declaración preparatoria de la ejecutiva.
En declaraciones, el vocero de las 120 personas afectadas y que demandaron, Rafael Villegas, celebró la detención de la gerente aunque insistió en la aplicación de la auditoría de la caja de ahorro para que el fidecomiso devuelva el dinero a los socios.
Explicó que el miércoles procedió la demanda de la socia Mazón Rodríguez, a quien la caja de ahorro le adeuda más de 141 mil pesos, contra la ejecutiva por negarse a pagarle, “ella con grupo de abogados encarcelaron a la gerente”.
Añadió que Chavéz González no tenía amparo de esa demanda de la socia, pues solamente tenía conocimiento de las demandas grupales de los defraudados.
Rafael Villegas detalló que no procedieron las demandas del grupo que él encabeza porque primero requieren la auditoría en la cooperativa.
Agregó que el arresto de la ejecutiva no salió de las demandas del otro grupo de defraudados que bloquearon el sábado pasado la Costera, “esas querellas no proceden porque la gerente entregó formatos para las denuncias después de fenecer el delito de fraude”.
Contó que después de la declaración de quiebra de la caja de ahorro, cuatro personas murieron por infarto y “se quedaron el camino esperando recuperar sus ahorros, eran personas muy enfermas”.
Durante un año, los defraudados pidieron al gobierno del estado que firmara el convenio con el fidecomiso para que puedan recuperar sus ahorros, y hasta ayer había omisión de las autoridades.

468 ad