Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la toma de la Jurisdicción se perdieron pruebas para el cáncer, señala el titular

Abel Salgado

A más de un mes de que trabajadores eventuales de Vectores tomaron la Jurisdicción Sanitaria 07 por la demanda de plazas, el jefe jurisdiccional Eduardo Diego Valderrama declaró que en el programa de Detección de Cáncer Cervicouterino se perdió un millón y medio de pesos por las pruebas que no se analizaron.
Indicó que otros programas como el del combate al dengue y al chikungunya no se han desatendido, y ya se repusieron los trabajadores faltantes por el paro laboral.
El funcionario estatal reiteró que se ha buscado a los trabajadores paristas, pero que ellos insisten en la entrega de las formalizaciones, acción que corresponde exclusivamente a la federación y no a la Secretaría de Salud estatal.
Dentro de las afectaciones, admitió que hay retrasos de entrega de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, pero que se labora en una sede alterna.
Diego Valderrama reveló que hay una pérdida de un millón y medio de pesos  porque para el programa de Detección de Cáncer Cervicouterino “había unos reactivos, unos híbridos les llamamos nosotros, que son muestras que les tomamos a las mujeres sospechosas”.
Para una mujer a la que se le toman muestras se destina un kit de instrumentos y reactivos químicos y cada uno cuesta 36 mil pesos, “y por las pruebas que se quedaron truncadas se estimó una pérdida de un millón y medio de pesos”.
“Si ese reactivo de la prueba no se usa en cierto tiempo después de tomada la muestra para tres semanas ya no da datos fidedignos, ya no es válido, se nos echaron a perder”, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07.
Alertó que hay riesgo de que caduque la insulina a pesar de estar refrigerada.
Diego Valderrama aseguró que se ha buscado a los trabajadores inconformes, pero siempre dejando en claro que la dependencia no es responsable de las plazas.
Del dengue y el chikungunya, manifestó que no se han desatendido las brigadas porque los manifestantes son una cantidad menor al número de trabajadores que salen diario a las calles.
Dijo que ya se contrata a personal nuevo “para llenar ese vacío”, y que son 46 los nuevos.
Señaló que vehículos como camionetas que se usan para el transporte de las brigadas médicas no pudieron llegar a zonas rurales porque no se les permitió sacarlas del estacionamiento ubicado en el fraccionamiento Hornos, frente a las oficinas de la Jurisdicción, pero que ya se cubre el faltante.
Diego Valderrama aclaró que de los trabajadores que llegaron el 13 de septiembre al edificio de la Jurisdicción Sanitaria, su condición laboral ya no existe con el gobierno del estado: “ellos no firmaban contrato, es personal voluntario al que se le daba una compensación y no se firmó ningún contrato, sino que ellos firman una lista cuando cobran”.

468 ad