Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No descarta Merced Valdovinos pedir un préstamo; hay un déficit de 207 millones, dice

Mariana Labastida

El secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovinos Diego, no descartó que se solicite un préstamo para solventar el déficit de 207 millones de pesos que aseguró, tiene el Ayuntamiento para finalizar el año.
El funcionario enfatizó que no se tienen los 80 millones de pesos que la pasada administración asegura que dejó, y que tal vez se pida un adelanto de participaciones federales del ramo 28.
En declaraciones a reporteros, tras reunirse en forma privada con regidores para abordar su proyecto de Ley de Ingresos, respondió con evasivas a esta reportera los señalamientos que hizo el ex síndico administrativo Armando Tapia Moreno, que calificó como un revanchismo político las acusaciones que hizo de que la pasada administración emitió cheques sin fondos y promovió aviadores. Aseguró que ya no se iba a subir al ring.
Enfatizó que no es revanchismo político como “en su momento se vio, no es la causa y ya quedó aclarado”, que le tiene mucho cariño al ex líder estatal y nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, partido en el cual militó y con cuyas siglas contendió para ser presidente municipal de Coyuca de Benítez.
De si presentará los cheques sin fondos y la lista de aviadores como lo solicitó Tapia Moreno, insistió en que ya lo había aclarado.
De si lo dicho era con la fin de solicitar un préstamo, como lo indicó el ex síndico, Valdovinos Diego respondió que “lo que sí es cierto es que traemos un déficit hacia la recta final de este año de 207 millones de pesos, eso no se puede negar y que al decir que existe un déficit, tenemos que buscar el resolverlo eficientando la recaudación, contener el gasto, acudir a adelanto de participaciones de partidas del ramo 28”.
Al insistir que entonces se pediría un préstamo, el funcionario respondió que “en su momento si no alcanza; el tema es que se tiene que resolver el déficit” no descartando la posibilidad de solicitar  un crédito para cubrir los gastos que tenga el gobierno municipal.
De los 80 millones que dijo Tapia Moreno que tiene la administración por la devolución de impuestos y otros, puntualizó que “de eso si le doy fe y testimonio que no hay 80 millones que ellos(dicen que) dejaron”.
En relación a las acciones que se realizarán para mejorar la recaudación, el funcionario expuso que en unos 20 días se espera que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos a través de la banca electrónica, de la cual estarán haciendo pruebas la próxima semana.
Agregó que se cruzarán padrones de usuarios de la CFE, CAPAMA y Catastro para hacer el cobro donde se debe.
Durante la declaración a los medios, personal del secretario no le permitió la entrada a la sala a la reportera de Acapulco News, Minerva Morales, a quien empujaron cerrándole la puerta y golpeando su equipo fotográfico.

468 ad