Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumento en el cobro del impuesto predial, propone Finanzas, pero regidores lo rechazan

Tras una reunión con el secretario Merced Valdovinos, los ediles de la Comisión de Hacienda indicaron que propondrán modificaciones para mejorar la recaudación sin afectar a los ciudadanos

 

Mariana Labastida

Un incremento de 3 a 7 salarios mínimos en el cobro mínimo del impuesto predial y una reducción del 10 y 12 por ciento a 2 y 5 por ciento en el descuento para los usuarios que paguen en los primeros meses del año, propuso el secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovinos Diego en la Ley de Ingresos.
Regidores de la Comisión de Hacienda se manifestaron en contra de dicho incremento y propondrán modificaciones para mejorar la recaudación sin afectar a los ciudadanos, aseguraron.
La comisión trabajará de manera permanente con la intención de tener el domingo la propuesta aprobada de Ley de Ingresos para presentarse a Cabildo el lunes en sesión extraordinaria.
Luego de la instalación de la Comisión de Hacienda el pasado miércoles, los regidores acordaron llamar a la sesión de ayer al secretario de Administración y Finanzas, para que les aclarara rubros de incrementó en el cobro de impuesto como es el predial.
Valdovinos Diego fue convocado para la reunión a las 12 del día y llegó 40 minutos después. Los regidores de la comisión ya se habían levantado de la mesa donde lo esperaban después de media hora.
El secretario de Administración y Finanzas llegó a la sala de regidores con el secretario general Daniel Meza, quien lo acompañó brevemente.
La reunión de Merced Valdovinos con los regidores de Hacienda fue privada. Al salir, la secretaria técnica de la Comisión, la regidora del PRI, Brigida María Trani Torralva, explicó que la propuesta de Ley de Ingresos presentada lleva un incremento en la tabla de valores para el cobro del impuesto predial, con el cual no están de acuerdo porque “debemos ser sensibles ante la sociedad acapulqueña”.
El funcionario municipal les dijo a los regidores que el incremento es porque no a habido un aumento de valores desde el 2004 y se busca tener más ingresos por la situación crítica de la administración, a lo que la regidora indicó que hoy hará propuestas de programas y acciones para recabar más dinero sin afectar a los ciudadanos.
La regidora indicó que la propuesta que dejó la administración anterior en la propuesta de Ley de Ingresos se incrementó el costo de derechos como en licencia de funcionamiento y de construcción, entre otros, con los cuales la comisión no está de acuerdo.
Según expusieron los regidores el incremento que se plantea en la propuesta es que se cobren como tarifa mínima de predial siete salarios mínimos que sería con el tabulador actual de 490 pesos, cuando años anteriores se cobró lo equivalente a tres salarios, que sería 210 pesos. También se plantea en la Ley reducir el descuento de 12 por ciento que se otorga en enero y del 10 en febrero a 5 y 2 por ciento.
Al respecto de la propuesta, la regidora del PAN, Gloria Sierra López precisó que se opondrán a cualquier incremento de impuestos, que la economía que se encuentra caída como resultado de la inseguridad y no puede soportar cobros elevados.
“Sería un fuerte golpe para la imagen del alcalde que aprobáramos estos incrementos con la situación como está, venimos empezando y no sería lo adecuado, yo tengo la convicción de que hay formas de recaudar y mejorar el ingreso no afectando a los que menos tienen”, enfatizó.
Agregó que pedirá que se modernice la administración, así como el alineamiento de todas las dependencias para la recaudación fiscal como debe de ser.
La regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visario, consideró “inviable” la aprobación de la ley con el cobro de impuestos que proponen, “sería un golpe demoledor para la ciudadanía aprobar esta ley en la circunstancia actual que vive Acapulco”.
Por su parte, el regidor del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, expuso que se tiene que recordar al alcalde, Evodio Velázquez sus propuestas en campaña y que una de ellas fue no incrementar los impuestos que es lo contrario a lo que se está haciendo.
En declaraciones al salir de la reunión, Valdovinos Diego se limitó a decir que la propuesta cumple con la Ley de Contabilidad Gubernamental, que sería irresponsable informar si se estaba proponiendo un aumento en el cobro de los impuestos.
Al insistir si hay incremento en los cobros, respondió: “no hay cambios, repito, así que yo pueda adelantarles pues no hay autorización” e indicó que serán los regidores quienes autoricen un aumento en los cobros, aunque la propuesta sea de él, que lo que están buscando es cumplir en tiempo y forma con aprobar la Ley que se tiene que entregar al Congreso local más tardar el 30 de octubre.

468 ad