Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca el huracán Patricia derrumbes y la caída de árboles; sigue la suspensión de clases

En San Marcos cayeron dos árboles en la carretera, al igual que en Barra de Tecoanapa en Marquelia, en la colonia  La Venta en Acapulco y dos en la colonia Santa Dorotea en Atoyac. En Marquelia 14 enramadas fueron dañadas por el alto oleaje en la playa La Bocana, informan. A las 9:45 de la noche el fenómeno alcanzó la categoría 5

 

Luis Blancas y Francisco Magaña

Chilpancingo y Atoyac

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que se suspenden clases en el estado este viernes debido a los desprendimientos nubosos del huracán Patricia, que provocarán lluvias fuertes en Guerrero.
Consultado ayer vía telefónica, el  secretario de Protección Civil estatal Raúl Miliani Sabido informó que el huracán estaba a 360 kilómetros al sur de Manzanillo y a 520  kilómetros al sur de Cabo Corriente Jalisco, pero debido a la banda nubosa del fenómeno natural se prevén lluvias en Guerrero.
A las 9:45 de la noche el huracán alcanzó la categoría 5, en la escala Saffir-Simpson, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dice que el huracán Patricia provocará lluvias intensas en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Guerrero y las zonas más afectadas serán Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y la sierra.
Miliani Sabido dijo que se esperan vientos con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora y en la franja costera se tendrán olas de tres a cuatro metros, por lo que la Capitanía de Puerto mantiene cerrada la navegación en Acapulco y Zihuatanejo.

Daños en el estado

Según un boletín de la dependencia estatal, el huracán Patricia provocó afectaciones en el municipio de San Marcos, donde se cayeron dos árboles en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, pero rescatistas los quitaron.
Asimismo se reportó la caída de un árbol en Barra de Tecoanapa en Marquelia, en la colonia  La Venta en Acapulco y dos en la colonia Santa Dorotea en Atoyac de Álvarez.
Además en Marquelia, 14 enramadas sufrieron daños por el alto oleaje en la playa La Bocana y hubo un derrumbe en la carretera de la avenida Escénica en Acapulco.
“Anoche se hizo la evacuación de 33 personas  en la colonia Héroes de Guerrero en Chilpancingo, donde tenemos una ladera inestable que ya tiene fisuras. Ya hay signos de fractura y en algunas casas ya hay daños”, indicó.
Ante las condiciones meteorológicas, Miliani Sabido recomendó a la población tener precaución en las zonas de riesgo por el deslizamiento de laderas.
El funcionario estatal comentó que continuarán cerrados los puertos para la navegación en Acapulco y Zihuatanejo por el alto oleaje.
Dijo que la Conagua informó que se tendrá una marea de tormenta, un fenómeno similar al mar de fondo que provocará olas de 2.5 a cuatro metros por el acercamiento del  huracán Patricia.
“La población debe de estar atenta a las condiciones del clima” y recomendó a las familias que viven cerca de laderas inestables, evacuar en caso de escuchar que el cerro cruja, si ruedan piedras o llueve muy fuerte durante 30 minutos o más, y “trasladarse a los refugios temporales para salvaguardar su integridad física”.
Por su parte  el director de Protección Civil municipal de Atoyac, Irving Hernández Zamora informó que la lluvia ha sido moderada y de manera intermitente en la región, sin que al momento se reporten daños causado por las lluvias.
Indico que se hicieron recorridos por los márgenes del río Atoyac para solicitar a las familias asentadas en estos lugares considerados de alto riesgo que tomen precauciones, debido a la presencia del huracán que en la noche se intensificó a categoría 5, y se prevé que causará fuertes lluvias en la entidad.
Manifestó que se habilitaron 19 refugios temporales ubicados en diferentes puntos del municipio y la cabecera municipal, con la finalidad de que las familias que pudieran resultar afectadas por el mal tiempo puedan recibir la atención necesaria.

Cierran el puerto de Zihuatanejo

La lluvia que cayó cerca del mediodía en Zihuatanejo por el huracán Patricia, provocó el cierre del puerto a todo tipo de embarcación, reportó la Capitanía de Puerto.
La lluvia y el cierre del puerto impidieron que los pescadores se hicieran a la mar, así como tampoco permitió que trabajaran las lanchas que transportan turistas a la playa Las Gatas, en la bahía de Zihuatanejo y hacia la Isla de Ixtapa desde playa Linda.
El secretario del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Homero Rodríguez Rodríguez informó que el fenómeno natural no ha causado daños severos ni afectaciones a la población; añadió que desde la formación de este evento, la Dirección Municipal de Protección Civil “le ha dado puntual seguimiento y como Ayuntamiento nos hemos coordinado con las demás autoridades para ayudar a la población en caso de ser necesario; la información que tenemos es que el huracán se va alejando de las costas de Guerrero”, comentó el funcionario. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad