Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instalan artesanos indígenas en el Zócalo de Tlapa aunque el Ayuntamiento les negó el permiso

Los comerciantes aseguran que las autoridades tampoco cumplen con el acuerdo de prohibirle la venta a todos los interesados. Temen ser desalojados a la fuerza

 

Antonia Ramírez

Tlapa

Los artesanos de la región se instalaron en el zócalo de la ciudad, pese a la negativa del Ayuntamiento, por lo que temen ser desalojados.
Un grupo de artesanos na savi, me´phaas, nahuas y mestizos se quejaron de que el Ayuntamiento no haya cumplido con el acuerdo al que llegaron el pasado 18 de octubre, de que a nadie se le iba a permitir a vender en el zócalo, pues por las tarde se pueden apreciar a los vendedores ambulantes, dijeron.
Los inconformes detallaron que cada año, el Ayuntamiento les da permiso para colocarse alrededor del zócalo y vender sus artesanías; que en esta ocasión, desde el día 1 de octubre realizaron la solicitud de permiso, pero que se los negaron, con el argumento de que se iba a limpiar el zócalo de vendedores.
Narraron que ante la negativa ellos decidieron instalarse el sábado 17 en la noche, pero que luego llegaron policías municipales a intimidarlos, por lo que al día siguiente pidieron apoyo al Centro de Derechos Humanos de La Montaña y ellos buscaron el diálogo con el secretario general, Sergio Parra, con quien ahí acordaron que les darían un espacio en la colonia San Diego, donde se iban a instalar todos los comerciantes de la feria anual por el Señor del Nicho, este 23 de octubre.
Los artesanos reconocieron que habían aceptado colocarse en la feria, con la condición de que a nadie se le permitiera vender en el zócalo, pero que el Ayuntamiento no cumplió, “pues en el zócalo todavía se mira a vendedores ambulantes y eso es inequitativo, desigual, además de que el lugar donde nos ubicaron carece de servicios y las ventas son bajas”, expresaron.
Comentaron que se encuentran en la incertidumbre de ser desalojados, pues los inspectores a cada rato pasan a advertirles que los quitaran del lugar, porque el presidente municipal, Noe Jesús Abundiz, indicó que quiere un zócalo limpio de comerciantes.
Los artesanos colocaron sus mercancías en el piso del zócalo, como huipiles, bolsos, servilletas, lacas y pulseras, bajo el sol y ante la amenaza de ser desalojados, cuando en años anteriores han tenidos sus puestos con lonas para protegerse.
Se solicitó información en el Ayuntamiento, pero para poder entrar se tuvo que rodear la valla que lo cubre, y las cintas amarillas de precaución que colocaron en la entrada, que custodiaba un policía, quien preguntó a la reportera si era trabajadora de ahí o cuál era mi trabajo, lo que se le dijo y permitió la entrada.
Ya dentro, se buscó al director de Reglamentos, Abel Román Ruiz, pero su secretaria dijo que no se encontraba y que ella no estaba autorizada para declarar, pero comentó que a los artesanos se les dio un espacio para vender, en la feria que instalaron en la colonia San Diego, porque hay indicaciones de que el zócalo debe de estar despejado, “porque es para que la gente venga a distraerse, no tiene que estar lleno de comerciantes y se va mantener limpio”.
Sin embargo, se observó que en el zócalo había varias personas vendiendo, se le comentó y respondió que ellos habían solicitado permiso, porque era una kermés.

468 ad